Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Representantes de las 50 Alianzas de Universidades Europeas se reúnen en Barcelona

Actualidad

Representantes de las 50 Alianzas de Universidades Europeas se reúnen en Barcelona

En palabras de Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, la Iniciativa de Universidades Europeas no es simplemente otro proyecto, sino un proceso de profunda transformación de la educación superior que ha llegado para quedarse.

26/09/2023
Nadia Fernández de Pinedo en el Foro

El II Foro de Universidades para el Futuro de Europa foro brindó una oportunidad única para intercambiar experiencias entre las diversas alianzas. Desde su lanzamiento en 2017, la Iniciativa Universidades Europeas ha generado 50 alianzas que han reunido a más de 430 instituciones de educación superior de 35 países diferentes, con un total de 1700 asociados. La iniciativa progresa de manera sólida hacia el objetivo establecido por la CE: involucrar al 10% de todas las instituciones de educación superior europeas (alrededor de 500) en las 60 alianzas para 2024.

El evento celebrado en Barcelona los días 14 y 15 de septiembre, y organizado por el Ministerio de Universidades bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, atrajo a un gran número de participantes. A las 50 alianzas, se sumaron los delegados de la Comisión Europea y países miembros, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Los miembros de la delegación CIVIS fueron invitados a contribuir de manera activa en el foro. Durante la sesión titulada "European Degree label: Main objectives and added value of pilot projects", Nadia Fernández de Pinedo (UAM), coordinadora de uno de los pilotos para crear un potencial sello de calidad europeo, presentó los resultados preliminares del proyecto SMARTT. Posteriormente, François Heinderyckx (ULB) compartió la exitosa experiencia de CIVIS con las universidades africanas socias en la sesión "The external dimension of European partnerships: Collaboration with Higher Education Institution in third countries".

Los altos funcionarios de los ministerios de los países miembros y de la Comisión Europea expresaron su respaldo a las alianzas y destacaron su papel a la hora de liderar las transformaciones en la educación superior. Además, se comprometieron a seguir respaldando este proyecto mediante diversas fuentes de financiación.