Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Mujeres españolas científicas

Investigación

Mujeres españolas científicas

Mujeres científicas españolas y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

24/01/2022Biblioteca de Ciencias
Fotografía mujer laboratorio

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Dïa Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Coincidiendo con esta efemérides, queremos hacer un pequeño resumen sobre una serie de mujeres científicas que han hecho historia en España, por su aportación al mundo de la investigación y la ciencia, sin duda, bajo el lema de Lumea de Philips "Mujeres que brillan"

  • Margarita Salas:  centró sus investigaciones en el campo de la biología molecular. y contribuyó al descubrimiento del ADN polimerasa.
  • Gabriela Morreale: de origen italiano, descubrió la prueba del talón, que sirve para diagnosticar en los recién nacidos cualquier enfermedad hereditaria del metabolismo.
  • María Blasco:  bióloga molecular, investiga sobre el envejecimiento, el fallo celular y el cáncer.
  • Montserrat Calleja:  física, actualmente investigadora del CSIC. Ha desarrollado su carrera en el campo de la Nanotecnología.
  • Rosa Menéndez: licenciada en Química Orgánica, es la primera mujer de la historia en presidir el CSIC. Sus investigaciones se centran en materiales y energía.
  • Alicia Calderón:  física que forma parte del equipo que descubrión el boson de Higgs, partícula que parece tener un papel fundamental en el origen de la masa en el Universo.
  • Elena García Armada: ingeniera industrial, es conocida por ser la creadora del primer exoesqueleto biónico infantil.

Y como ellas otras muchas, tanto españolas como de otros países,  que han contribuido y siguen haciéndolo a los avances de la ciencia en el mundo.

Más información

Todas las noticias de la Biblioteca de Ciencias

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.