La investigación sobre Sostenibilidad en la Facultad de CC Económicas y Empresariales: exposición

Actividades culturales

12/04/2023Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando la exposición La investigación sobre sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Un 22 de abril de 1970 la ONU declaró por primera vez el Día Internacional de la Madre Tierra. Esa primera celebración fue por todo lo alto aunque no estuvo exenta de polémica y hay que buscar su origen en el activismo de los años 60, en el que ya se ponía de manifiesto el descontento popular con las cuestiones medioambientales.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo (1972) sienta las bases de la toma de conciencia mundial en este sentido, de hecho se establece el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global para su protección y defensa.

En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental han crecido con ejemplos como: la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002; la Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra; la declaración oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra; Río+20 , del que surgió un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible; o las más recientes, como la Cumbre del Clima o la COP25, enfocadas al cumplimiento del Acuerdo de París

Desde la Biblioteca de Económicas hemos querido aprovechar este marco para dar a conocer a través de la exposición bibliográfica “La investigación sobre sostenibilidad en la Facultad de CC Económicas y Empresariales” (del 17 al 28 de abril de 2023) el trabajo que vienen desarrollando los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Partiendo de sus líneas de investigación, se ha seleccionado aquellos grupos que están en relación con la sostenibilidad en algunas de ellas como son:

• Economía y Desarrollo Sostenible, bajo la coordinación de Blanca Olmedillas Blanco y Yolanda Fernández Fernández.
  • La investigación en dirección de empresas del sector turismo, bajo la coordinación de José Miguel Rodríguez Antón.
  • Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial, bajo la coordinación María de los Ángeles Sánchez Diez y J. Manuel García de la Cruz.
  • Harmonía-UAM información corporativa: financiera y de sostenibilidad, bajo la coordinación de Leandro Cañibano Calvo.

Es importante añadir que esta acción contribuye a la difusión del conocimiento científico y ha sido auspiciada por la Convocatoria 2022-2023 de Ayudas a la Transferencia Cultural del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura  y la Oficina de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma de Madrid en la que la Biblioteca de Económicas se presentó como solicitante y resultó beneficiaria.

Sitio virtual de la exposición.

Día Internacional de la Madre Tierra.

Evento: "Armonía con la naturaleza y la biodiversidad" (22 de abril de 2023)

Memoria de investigación 2021 (Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UAM).