Grupo de investigación: Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial (GETEM)

Actividades culturales

19/04/2023Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando la exposición de obras del Grupo de Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial GETEM

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra 2023 difundimos a través de la exposición La investigación sobre Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales las contribuciones de los grupos de investigación de esta Facultad alguna de cuyas líneas de trabajo tratan sobre Sostenibilidad y materias afines.

En esta noticia nos centramos en el Grupo de Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial (GETEM) tiene como objetivo contribuir al conocimiento e interpretación de los cambios estructurales que se están produciendo en la economía mundial. Está formado por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid junto a otros de universidades europeas y latinoamericanas. Los coordinadores del grupo son Ángeles Sánchez Díez y José Manuel García de la Cruz, docentes del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM.

Sus principales líneas de investigación son:

• Dinámicas estructurales
  • Demografía, población y migraciones
  • Innovación y tecnología
  • Relaciones económicas internacionales
  • Integración regional
  • Desarrollo y cooperación
  • Economía circular
  • Inclusión financiera y social para el desarrollo sostenible
  • Crecimiento pobreza y desigualdad

Una de las características de este grupo es que desarrollan su investigación desde una perspectiva universitaria pero, a la vez, consciente de las urgencias de la sociedad. Periódicamente publican la Carta del GETEM para compartir reflexiones sobre asuntos concretos de la economía, las relaciones económicas internacionales y economías nacionales.

En la Biblioteca de Económicas disponemos de gran parte de su producción científica tanto en formato físico como electrónico. Una de sus publicaciones más destacable es el libro Las transformaciones de la economía mundial elaborado con el objeto de cubrir las necesidades docentes en las materias relacionadas con el estudio de la economía mundial en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por otro lado, acaban de publicar un nuevo libro titulado La Agenda 2030 y el tejido productivo de Madrid: el papel de las políticas públicas municipales para dinamizar el sector empresarial madrileño en su contribución a los ODS en el contexto del Covid-19.

A través de Bun!, nuestro buscador de la biblioteca, podéis acceder a los artículos que han publicado en revistas de investigación; destacamos algunos de ellos:

Te invitamos a visitar la exposición donde encontrarás además muchos libros sobre esta temática.

Día Internacional de la Madre Tierra.

- Sitio virtual de la exposición.

Memoria de investigación 2021 (Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UAM).