La literatura infantil y juvenil del exilio republicano de 1939

Actividad académica

La literatura infantil y juvenil del exilio republicano de 1939

Presentación del libro con sus autoras María Victoria Sotomayor y Berta Muñoz. Entrevista a nuestra directora Paloma Calvé

14/03/2022Biblioteca de Educación
Presentación del libro

Presentación del libro "La Literatura Infantil y Juvenil del exilio republicano de 1939" en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil

El pasado jueves os anunciábamos la grabación y posterior emisión del programa de radio de la Biblioteca Municipal de Chapinería, La Biblioteca Encantada, dirigido por Javier Fernández Jiménez  y grabado en nuestro Centro de Documentación Infantil y Juvenil. El programa tenía como objetivo la presentación del libro "La literatura infantil y juvenil del exilio republicano de 1939" y contó con la presencia de las autoras María Victoria Sotomayor Sáez (Profesora titular de nuestra Facultad de Formación de Profesorado y Educación, quien, como ella misma se define es  "profesora de profesores, que no concibe la vida sin literatura"), Berta Muñoz (Doctora en Filología, estudiosa de la censura teatral franquista, quien trabaja actualmente en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y es una "enamorada de la literatura oculta y marginada"), el escritor e ilustrador Santiago García-Clairac, la bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Chapinería Mónica Fraile y  Paloma Calvé, directora de esta Biblioteca de Educación.

Maria Victoria y Berta nos presentaron su libro como parte del Proyecto Gexel (Grupo de Estudios del Exilio Literario) de la Universitat Autónoma de Barcelona, el cual ha generado gran expectación dada la falta de estudios sobre este tema.

Se trata de un exhaustivo trabajo de investigación en el que se hace referencia a autores como Antoniorrobles, Salvador Bartolozzi, Magda Donato, Alejandro Casona, María Teresa León, María Lejárraga, Concha Méndez, Herminio Almendros, Juan Marichal, José Moreno Villa y un largo etcétera. Durante 5 años han ido creando una panorámica de la producción de los escritores exiliados que centraron sus esfuerzos en crear una literatura dirigida al público infantil, en la que su inteligencia triunfaba sobre el conflicto. La guerra civil y la posterior dictadura provocaron el exilio de estos autores, privándonos de la divulgación de sus obras en España, así como arrebatando a los niños españoles de las siguientes décadas de esa literatura. Ambas autoras dejaron testimonio de las dificultades con las que se han encontrado para realizar este trabajo, presentarlo en nuestro Centro de Documentación Infantil y Juvenil, repleto de joyas no solo literarias, ¡fue un acierto!. Pudimos viajar a la escuela de entonces, entre Quijotes para niños de todos los tiempos, revistas, pupitres, pizarras y mapas del siglo pasado.

Paloma Calvé, además de contarnos el valor histórico de las piezas que contiene nuestro Centro de Documentación, nos presentó una biblioteca del siglo XXI, atractiva por la variedad de sus fondos, moderna, preparada para dar a la comunidad universitaria las herramientas necesarias para el aprendizaje y la investigación, contando con la colaboración incondicional de la Facultad, volcada en adquirir los recursos necesarios para garantizar que la formación de los futuros profesores sea la adecuada para nuestras futuras generaciones, intentando convertirnos en lo que María Victoria afirmó: "ser el corazón de la Facultad de Educación".  La directora emplazó a los tertulianos a visitarnos el próximo otoño, anunciando la realización de dos interesantes exposiciones: una sobre la colección de Quijotes para niños y otra sobre las obras más valiosas de la literatura infantil y juvenil que alberga nuestro Centro de Documentación, contando con el inestimable asesoramiento de Maria Victoria Sotomayor.

En esta tertulia se han tocado muchos temas, la literatura infantil y juvenil de hoy en día, de posguerra, la censura, el respeto a los niños como seres inteligentes y capaces de leer,  el mundo universitario y la deuda que tenemos con esos autores exiliados, el agujero que esto generó en nuestra literatura y  mucho más. Si queréis escuchar todo el programa, está disponible en este enlace. Esperamos que lo disfrutéis.