Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

8M #nomásmatildas

Biblioteca de Medicina

8M #nomásmatildas

06/03/2023Biblioteca de Medicina
8M 2023

Libros protagonistas esta semana

Durante esta semana, expondremos algunos libros de nuestra potente Colección especial de Salud y Género.

Si te interesa cualquiera de las obras, llévatelas en préstamo. ¡Les damos protagonismo esta semana para que se lean!

Hemos preparado una selección donde podrás elegir entre muy diferentes lecturas,

  1. Ni musas ni sumisas
  2. Las “mentiras” científicas sobre las mujeres
  3. Mujeres, salud y poder

Entre otras muchas, estas obras ofrecen diversas perspectivas del feminismo que incidirán en cuestiones médicas, históricas, sociales o políticas.

El uso que hacemos de la lengua actúa sobre la construcción de la identidad personal, y determina la mentalidad colectiva y la conducta social. La realidad se nombra y se transmite, o se oculta, y se convierte en la estructura de las relaciones entre las personas.

Leído en la Guía para uso no sexista de la lengua que ha elaborado la UAM

Efecto Matilda

Este año, además, hemos querido regalar #Nomorematildas. Una idea de la agencia Gettingbetter para AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas). Los ejemplares son gratuitos y quieren dar a conocer tres grandes historias de mujeres de lo que pudo ser, y de lo que tuvo que haber sido, pero que no fue, por culpa de lo que se ha dado en llamar el Efecto Matilda. ¿Lo conoces? 

El Efecto Matilda quiere denunciar la injusticia que ha relegado al olvido, de forma consciente y sistemática, los hallazgos de brillantes científicas como Hildegarda de Bingen, Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre otras muchas.

Fue la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter quien puso nombre a esta injusticia en honor a Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres.  

No more Matildas es una iniciativa que busca recuperar referentes femeninos para inspirar y fomentar la vocación científica en todas esas niñas a las que se ha hecho pensar que la ciencia es solo cosa de hombres y, desde tu Biblioteca de Medicina, queremos que a través del conocimiento y de las lecturas que te proponemos puedas contribuir, el 8 de marzo y todos los días, a hacer las cosas más justas y mejores. 

Más información

Noticias anteriores a 2021 en CanalBiblos.