El ECOE ya está aquí

El ECOE ya está aquí

25/04/2023Biblioteca de Medicina
ECOE 2023

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), para el estudiantado del último curso de Medicina de la UAM, tendrá su cita anual los días 5 y 6 de mayo en el Hospital Universitario la Paz.

El año pasado se presentaron cerca de 200 personas que cursaban sexto curso, en el que supone uno de los momentos más importantes de cualquier estudiante de medicina. Ese en el que toca demostrar que saben ejercer como profesionales de la medicina. El examen, de carácter eminentemente práctico, evalúa las competencias clínicas, las habilidades comunicativas y las técnicas y destrezas de los estudiantes.

Como han explicado los organizadores de otros años, el ECOE se basa en la utilización de situaciones estandarizadas. El alumno tiene delante una situación clínica perfectamente estudiada y delimitada que se desarrolla en un ambiente simulado que recrea realidades clínicas.

Cada realidad clínica se denomina Estación y dura 10 minutos (2 de lectura de la situación de partida y 8 de resolución). Las Estaciones y pueden ser de pacientes estandarizados (con actores), de maniquíes (de alta, media y baja fidelidad) o de silla (imágenes y pruebas diagnósticas).

La importancia y la complejidad de la prueba, tanto para los estudiantes como para los organizadores, puede observarse en los siguientes números del año pasado 2022:

• Los 198 alumnos y alumnas que se presentaron, realizaron 3 pruedas simultáneas de 10 Estaciones cada una durante 3 turnos.
  • Para que la prueba se pudiera llevar a cabo, se requirió de 42 evaluadores y de 18 actores.
  • Además, se necesitó de coordinadores, personal administrativo, técnicos audiovisuales y de simulación.
  • En total, colaboraron más de 200 personas.

Recomendamos la lectura del artículo Cómo afrontar con éxito el ECOE (1) y el visionado del vídeo ECOE online 2021: Mi experiencia y consejos || Medicina con Inés.

1. Domínguez-González A and Guzmán-Valdivia G. Cómo afrontar con éxito el examen clínico objetivo estructurado (ECOE). Educación Médica. doi: 10.1016/j.edumed.2018.03.016.

Noticias anteriores a 2021 en CanalBiblos.

Podría interesarte

La muerte de Ivan Illich en la Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Medicina

Tolstói, el cáncer y el sentido de la vida