Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Los palabros de la biblio

Biblioteca de Medicina

Los palabros de la biblio

29/09/2022Biblioteca de Medicina
Los palabros de la biblio

¿Te suena esa sensación de entrar en una biblioteca por primera vez y pensar: “¡Madre mía!, ¿Esto cómo va?"?

Por supuesto, puedes contar con la inestimable ayuda de las personas que trabajan en la biblioteca para explicarte todo lo que necesites y, al mismo tiempo, siempre viene bien tener 4 cosillas claras para desenvolverte por tu cuenta en esos reductos de sabiduría, personas con gafas y palabras raras

Vamos a empezar por aclarar algunos términos que se usan continuamente en el mundillo bibliotecario pero que nadie os ha explicado jamás para que no se nos quede cara de ameba la próxima vez que los oigamos. 

La signatura

¿Asignatura?… No, no, no, signa, signa… sin la A. 

 La signatura es ese conjunto de números y/o letras que nos sirven para localizar libros en las estanterías de las bibliotecas. En el caso de la Biblioteca de Medicina, verás que se compone de un número (que indica la materia sobre la que trata ese libro. P. ej., si ves 616, será un libro de Patología) y debajo tres letras en mayúscula (que corresponden al autor).

El tejuelo  

Es más que probable que no hayas oído esta palabreja en tu vida porque, si no, seguro que te acordarías… 

¿Sabes esa pegatinita que está pegada en el lomo de un libro con unos números y unas letras? Eso es el tejuelo, que contine la signatura, de la que antes hablábamos.

Tejuelos

Bun! El Buscador Único

¿Te imaginas poder acceder a cualquier libro o revista que se guarda en cualquier biblioteca de cualquiera de las Facultades de la UAM? ¿O a bases de datos o bibliografías recomendadas por los profesores sobre cualquier materia o asignatura? 

Pues eso es lo que hace Bun! nuestro Buscador Único: poner toda esa información a nuestro alcance… ¿no es una pasada? 

Si además nos identificamos con nuestro usuario, tendremos la posibilidad de acceder a MI BIBLIOTECA, desde donde podemos reservar libros, ver nuestros préstamos... y muchas más opciones. 

Préstamo Intercampus

Pues resulta que ha entrado en Bun! y has encontrado un libro que te interesa un montón, pero está… ¡¡¡en una biblioteca de Cantoblanco!!! 

Tienes dos opciones, o te coges el 712 o lo pides por préstamo intercampus. El Intercampus nos trae a la Biblioteca de Medicina, cualquier material que se pueda prestar en otras bibliotecas de la UAM.  

¿Cómo se hace? Pues rellenando el formulario que tienes en la web y ya está.

Cuando lo hayamos recibido, te avisamos para que pases a recogerlo en nuestro mostrador. 

Préstamo Interbibliotecario

Puede pasar que busquemos algún documento y no lo veamos en Bun! Eso quiere decir que no forma parte de la colección de las bibliotecas de la UAM.

En ese caso tenemos la opción de solicitar un préstamo interbibliotecario. ¿Esto qué es? Pues pedir a otra biblioteca nacional o extranjera eso que no tenemos en nuestras bibliotecas. 

Si eres estudiante posgrado o estás haciendo el TFG, tienes 25 peticiones gratuítas. Revisa nuestra guía de Préstamo Interbibliotecario para saber más.

El Repositorio

El repositorio es un archivo digital que recoge las publicaciones académicas y científicas de nuestros profesores e investigadores. 

Nuestro repositorio se llama Biblos-e Archivo y desde ahí podrás acceder a los resultados de las investigaciones realizadas en nuestra Universidad ya que están disponibles en Open Access o Acceso Abierto, es decir, sin restricciones para que puedas consultarlo. 

Expurgo (The End)

Aunque pueda parecer que en la biblioteca debemos tener guardado todo, desde los escritos de juventud de Hipócrates hasta lo último de TikTok, tristemente no es cierto. 

Hay momentos en que no nos queda otra que hacer limpieza de documentos que se han quedado obsoletos y ya no tienen demasiada utilidad hoy en día en nuestra Biblioteca.

Eso es el expurgo. Rápido e indoloro. Bueno, no vamos a mentir, un poco doloroso sí nos resulta a veces.

Más información

Noticias anteriores a 2021 en CanalBiblos.