Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Premio Princesa de Asturias 2021 para los 'inventores' de las vacunas contra la Covid-19

Biblioteca de Medicina

Premio Princesa de Asturias 2021 para los 'inventores' de las vacunas contra la Covid-19

Entrega de premios Princesa de Asturias 2021

24/06/2021
Premio Princesa 2021

Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Uğur Şahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga) han recibido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, según se dio a conocer ayer por el jurado encargado de su concesión. Su candidatura fue propuesta por Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007.

El año 2020 se inició con el arranque de una pandemia que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales y se cerró con una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente al problema, con las primeras vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19.

Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha.

Otras lecturas recomendadas sobre la Covid-19

Y es que la Covid-19, esa pandemia mundial que vino a cambiar nuestras vidas desde el año pasado, por desgracia, sigue aún con nosotros, por lo que debemos seguir cumpliendo las normas sanitarias. Por dicha razón, además, os queremos recomendar la lectura de algunas novedades bibliográficas que tenemos desde hace unos días en la Biblioteca de Medicina: 

Covid-19, la catástrofe

Covid-19, la catástrofe es el análisis de una crisis de salud global que ha consumido al mundo. Richard Horton, director de la revista médica The Lancet, analiza aquí la respuesta dada a esta emergencia sanitaria por los diferentes gobiernos en su intento por contener el nuevo coronavirus. Expone los errores de muchos líderes políticos y sus asesores científicos, que permitieron que ocurrieran cientos de miles de muertes innecesarias y la peor crisis económica mundial en tres siglos.

La humanidad puesta a prueba

En este libro se recogen los problemas bioéticos más importantes a los que se enfrenta la humanidad por la irrupción del COVID-19: el dilema de la atención a los enfermos con recursos limitados, los problemas éticos del confinamiento, el problema ético del modo de cuidado de los mayores, los problemas de la investigación de fármacos y vacunas, y la desigualdad social que ha dejado la pandemia. Todo ello sin olvidar partir de unos buenos datos (históricos y médicos); y apoyados en una buena fundamentación en los principios de la bioética. Además, se hace un recorrido del COVID-19 por el mundo, y se dibujan algunas perspectivas bioéticas del mundo post-pandemia.

Fuente: Fundación Princesa de Asturias, ABC

Más información

Noticias anteriores en CanalBiblos, blog de UAM_Biblioteca.

Podría interesarte

Atlas de histología
Biblioteca de Medicina

¡No te quedes sin el Ross!: consúltalo en versión electrónica

¡No te quedes sin el Ross!: consúltalo en versión electrónica
La humanidad puesta a prueba
Biblioteca de Medicina

Novedad bibliográfica en la Biblioteca de Medicina: La humanidad puesta a prueba

Novedad bibliográfica en la Biblioteca de Medicina: La humanidad puesta a prueba
Portátiles nuevos
Actividad académica

Nuevo modelo de portátiles en préstamo

Nuevo modelo de portátiles en préstamo