¿Cuánto sabes sobre seguridad informática?

Biblioteca Politécnica UAM

¿Cuánto sabes sobre seguridad informática?

El pasado 5 de mayo celebrábamos el Día Mundial de la Contraseña. Este día fue propuesto por expertos en ciberseguridad en el año 2013 y desde entonces, el primer jueves de mayo, se conciencia a la población para fomentar la adquisición de buenos hábitos en seguridad informática. Puede parecer extraño tener un día dedicado a las contraseñas pero, seamos honestos, si hay un día dedicado a la croqueta (comida que muchos adoramos), el día de la contraseña tiene todo el sentido del mundo.

10/05/2022Biblioteca Politénica UAM
Ciberseguridad

Pixabay

Y es que en el mundo actual, aún con el caso del espionaje Pegasus abierto en nuestro país, sí conviene que afiancemos conceptos que nos sirvan para mantener nuestras cuentas seguras . Conceptos que, por lo que vemos en este informe aún están lejos de estar integrados en nuestras “rutinas informáticas”.

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es una disciplina o rama de la Tecnología de la información, que estudia las amenazas y vulnerabilidades de los sistemas informáticos especialmente en la red como, por ejemplo, virus, gusanos, caballos de troya, ciber-ataques, ataques de invasión, robo de identidad, robo de datos, etc.

¿Hasta qué punto eres consciente de tu exposición en la red?

Según el informe Hábitos de contraseñas de Estados Unidos 2021, dos de cada tres personas reutilizan contraseñas en todas las cuentas, una de cada tres comparte códigos con otros y casi el 40 por ciento ha sido pirateado.

Y es que, sin necesidad de acceder a los resultados de este informe, es fácil que, nosotros mismos no seamos conscientes de lo expuestos que estamos. Si respondemos negativamente a algunas de estas cuestiones ya tenemos la pista para ponernos las pilas con la seguridad informática:

• ¿Eres consciente de las opciones de seguridad y privacidad de las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono?
  • ¿Conoces los derechos que tienes sobre tus datos personales en el entorno digital?
  • ¿Usas contraseñas seguras? ¿usas alguna herramienta generadora de contraseñas?, ¿anotas las contraseñas en agendas o libretas?
  • ¿Realmente conoces a todos los contactos de tu agenda de teléfonos, de redes sociales como Facebook, etc?
  • ¿Sabes qué es el phishing?
Algunos pautas sobre protección en la “fauna” digital
  • En las preguntas de seguridad, proporciona una respuesta no relacionada. Por ejemplo, P: “¿Dónde naciste? R: “Verde”. Esto ayuda a alejar a los posibles hackers informáticos que podrían usar información extraída de tus cuentas de redes sociales para piratear tus contraseñas.
  • Programa copias de seguridad periódicas en todos tus dispositivos
  • Pónselo difícil a los ciberdelincuentes y evita el pishing (técnica usada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios suplantando a una entidad legítima). ¿cómo? No haciendo clic en enlaces que recibas a través de un mensaje para acceder a un sitio web en el que te tienes que identificar o facilitar información personal.
  • Usa un administrador de contraseñasMicrosoft Edge y Microsoft Authenticator pueden crear y recordar contraseñas seguras a través de un generador de contraseñas , y luego completarlas de manera automática al acceder a sus cuentas.
  • Habilita la función de bloqueo en todos tus dispositivos móviles (huella digital, PIN o reconocimiento facial
  • Mantén tu navegador actualizado, naveguen en modo incógnito, habilita el bloqueador de elementos emergentes y trata de navegar por páginas seguras (que usen el protocolo https)
  • Asegúrate que tu sistema operativo cuenta con algo parecido a la protección contra alteraciones (Tamper Protection, en inglés). En Windows 10 sirve para evitar que un programa pueda cambiar ajustes de Windows Security y Windows Defender.
El INCIBE te ayuda a proteger tus datos

Finalmente, seas una persona física o una persona jurídica, el Instituto Nacional de  Ciberseguridad (INCIBE) te ayuda a mejorar tus conocimientos sobre seguridad informática y proteger tus datos:

1. Kit concienciación para empresas. Vídeo que es aplicable no solo a empresas, sino a cada uno de nosotros durante nuestra vida digital y nos ayuda a concienciarnos en el uso seguro de la tecnología.

2. Ciberseguridad en el teletrabajo
  3. Conoce cómo la ingeniería social hace uso de diversas técnicas orientadas al engaño para comprometer nuestros datos
  4. Entérate de todo lo referente a buenos hábitos en la autenticación y las contraseñas seguras.
  5. Conoce la legislación relativa a la protección de datos establecida en textos legislativos como el Reglamento Europeo de Protección de Datos o la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales.

Echa, por último un vistazo a esta infografía de la AEPD sobre los derechos que tienes para conocer tus datos personales.

Todas las noticias de la Biblioteca

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.