Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

¿Tienes clara la diferencia entre DarkWeb, DeepWeb y Darknet?

Investigación

¿Tienes clara la diferencia entre DarkWeb, DeepWeb y Darknet?

Muchas veces se emplea la metafórica ilustración del iceberg para señalar que tan solo “la punta” es lo que se denomina a la web que todos conocemos (Surface web o Clear Net), en la que los motores de búsqueda indexan los contenidos. Hablamos de tan solo un 10% de todo el contenido en red ya que, se estima que alrededor del 90% del contenido de la red no es accesible por los motores de búsqueda convencionales.

22/03/2022Biblioteca Politénica UAM
Deep web, dark web, darknet

Photo by Ales Nesetril on Unsplash

Dejando a un lado el concepto de Surface web que todos conocemos, Quizá para la mayoría es la Deep Web o web profunda el concepto que más suena (por encima de la dark web y la darknet). Desde luego lo es para los profesionales de gestión de la información. La también llamada internet invisible.

A buen seguro los estudiosos, expertos y estudiantes relacionados con las tecnologías de la información tienen una noción más clara de estos tres conceptos, pero, lo que sí que parece claro es que en muchas ocasiones la línea divisoria entre estos tres términos queda desdibujada.

El porqué de la confusión

El término Deep Web no es adecuado para referirse a las Dark Webs y Darknets. Dos posibles culpables de esta confusión fueron

  1. la empresa de indexación de contenidos“Bright Planet” que hace ya años acuñó el término Deep web (en español la internet invisible) para referirse a contenidos que no eran capaces de indexar los motores de búsqueda (como las bases de datos dinámicas o los paywalls)
  2. los medios de comunicación cuando comenzaron a extender el termino Deep Web (internet invisible) también a la Dark Web

Pero, vamos por partes, y veamos concepto a concepto para luego poder jugar a las siete diferencias.

Deep web o internet invisible

La Deep Web o internet invisible engloba toda esa información que está online, pero a la que no puedes acceder de forma pública. No tiene por qué ser contenido poco ético, simplemente se escapa a los rastreadores de los motores de búsqueda.

Ejemplos de contenidos en la Deep Web:

  • páginas convencionales que han sido protegidas por un paywall
  • archivos privados en Dropbox
  • bases de datos de los bancos o centros médicos
  • el área privada de una empresa
  • páginas dinámicas que se generan al consultar una base de datos
Dark web o Internet oscura

La "Dark Web" utiliza complejos sistemas que anonimizan la verdadera dirección IP de un usuario, lo que hace muy difícil averiguar qué sitios web ha visitado un dispositivo. Generalmente se accede a ella mediante un software específico, el más conocido es el llamado Tor (The Onion Router).

ese fragmento de Internet al que sólo se puede acceder mediante aplicaciones específicas. Los expertos hablan de a que únicamente el 0,1% de los contenidos se hallan en  esta dark web o web oscura

Hasta existe una serie de TV de 2019, que se llama así, tal cual, Dark Web cuya trama gira en torno a la desaparición de un analista de seguridad informática y el rastro que deja para que sus amigos puedan descubrir qué ha ocurrido.

Darknet

A diferencia de la Dark Web – que son las páginas de contenido existente en la web que ha sido deliberadamente ocultado – la darknet son redes específicas, como TOR o I2P, que alojan esas páginas.

Como curiosidad, alrededor de 2,5 millones de personas utilizan la red Tor a diario. Tor no es en sí mismo la "Dark Web", sino que es una forma de navegar tanto por la Open Web como por la Dark Web sin que nadie te pueda identificar como usuario o pueda rastrear tu actividad.

Aunque Internet sólo hay uno, la World Wide Web, hay diferentes darknets en sus profundidades

Encuentra información interesante en Bun! sobre estos temas

Documentos sobre la Deep Web o Web Invisible disponibles

Documentos sobre la Dark Web o internet oscura disponibles

Documentos sobre Darknet disponibles en Bun! 

Fuente: https://www.xataka.com/servicios/deep-web-dark-web-darknet-diferencias

Más información

Todas las noticias de la Biblioteca

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.