Del Internet de las cosas y de las cosas de internet

Del Internet de las cosas y de las cosas de internet

Hace algún tiempo aludíamos a una de esas cosas de internet, en concreto a la de la cibervigilancia, al lado oscuro de internet. Y es que, la red de redes da para mucho.

04/02/2022Biblioteca Politénica UAM
Internet de las Cosas (IoT)

Pixabay

Ahora, tristemente, todo lo relacionado con la seguridad informática está de actualidad por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En esta ocasión más que hablar de “las cosas” que conciernen a la red de redes, vamos a centrarnos en el internet de las cosas o Internet of the Things (IoT). Y es que cada vez es más común encontrar en el mercado dispositivos con los que puedes interactuar por medio de internet.

Un ejemplo cotidiano son las Smart TV desde las que nos conectamos a diferentes plataformas para ver nuestras series y películas favoritas. También asistentes como Alexa o Siri. Esta tecnología que no es no hará más que crecer en este año 2022, según prevé la consultora McKinsey.

Qué es IoT

Pero, empecemos por el principio. El “Internet de las Cosas” es una tecnología que busca interconectar digitalmente el mundo de las cosas por medio de dispositivos, diferentes programas y otras tecnologías inteligentes IoT.

Fue en un ya lejano año 1982 cuando “nació”  el primer dispositivo conectado de la historia: una máquina expendedora que empleaba sus capacidades para controlar las existencias e informar de forma remota si quedaban botellas de refresco y si las que quedaban estaban frías.

Pero tenemos que esperar a 1999 para que  el concepto de IoT fuese acuñado. Posteriormente, Neil Gershenfeld del Instituto Tecnológico de Massachussets ser refirió  al IoT  como “cuando las cosas empiecen a pensar”.

El objetivo del IoT es de volver más eficiente el funcionamiento de aparatos que originalmente funcionaban sin conectarse con otros aparatos u objetos.

Más recientemente se comenzó a hablar del IoT seguro: esto es, la necesidad de proteger los dispositivos y las plataformas de IoT tanto de manipulaciones físicas como de robo de datos o ataques de denegación de servicio (DoS). Por cierto, a la hora de construir un Internet de las Cosas “más seguro” entra en juego otra conocida tecnología: el Blockchain o las cadenas de bloques (pero eso da para otra noticia).

Qué tecnologías hacen posible el IoT

Para que la IoT sea posible, es necesaria la conjunción de distintas tecnologías.

• Cada fabricante de tecnología IoT tiene sus propios protocolos de comunicación que hace que no todos los dispositivos sean compatibles. Uno de las posibles soluciones que se ha intentado establecer es la creación de un protocolo abierto y estándar (propuesto por IBM) denominado MQTT (Message Queuing Telemetry Transport), que permite que todos los fabricantes puedan participar y soportarlo, facilitando así la comunicación entre distintos dispositivos de diferentes fabricantes.
  • Los miniprocesadores SoCs (SoC, System on Chip)  que son circuitos integrado que contiene todos o gran parte de los módulos que tendría un ordenador (se pueden encontrar SoCs en los teléfonos móviles, por ejemplo)
  • Los sensores: el elemento hardware que interactúa entre nuestra tecnología y el entorno, capturando los datos que nosotros deseemos.
Aplicaciones del IoT

Desde hace ya tiempo, las aplicaciones de IoT llegan a empresas, ciudades enteras, sectores como el de las traducciones simultáneas en videoconferencias, sistemas avanzados de detección facial ó drones que pueden identificar obstáculos en el camino y que están alñ servicio de múltiples sectores (económicos, políticos, geoestrátegicos...)

Y es que esta tecnología está diseñada para operar en todo tipo de espacios:  casas, edificios, empresas, espacios públicos, vialidades, automóviles, campos de cultivo,  tiendas online y de retail.

Desde el cuerpo humano mediante wearables y dispositivos que monitorean nuestra salud y detectan enfermedades hasta el sector ganadero dónde la monitorización biométrica y la geolocalización ayuda a los ganaderos a que sus animales estén siempre controlados.

En la industria de los videojuegos a medida que aumenta el número de dispositivos conectado al IoT, los desarrolladores de videojuegos cuentan con más y más variada información, en forma de datos, de los que se pueden servir para proveer a los jugadores de experiencias más y más inmersivas.

Por su puesto el sector retail y del marketing de consumo es uno en los que mayor acogida e impacto tiene esta tecnología: Actualmente, existen más de 7 mil millones de dispositivos IoT conectados que intercambian datos con otros dispositivos y sistemas y con la omnicanalidad y la interacción cada vez más eficaz entre plataformas y sistemas de los pequeños y grandes negocios, algunos expertos prevén que para 2025 se alcanzará la cifra de veintidós mil millones.

Más información sobre el IoT en Biblioteca UAM

En Bun!

Documentos más citados en Web Of Science (entrar con las credenciales de la UAM)

Documentos en Scopus

Documentos En Google Académico

(* para poder acceder al texto completo, recuerda entrar con VPN si lo haces desde fuera de la UAM)

Fuente: IoT - Internet Of Things (Deloitte)

Todas las noticias de la Biblioteca

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.