Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La importancia de las patentes en la investigación: 6 claves

Investigación

La importancia de las patentes en la investigación: 6 claves

Veremos qué es una patente, por qué su redacción es importante, cuáles son las etapas y el procedimiento en la tramitación de patentes y cómo podemos localizarlas.

21/10/2022Biblioteca Politécnica UAM
Patentes en la investigación

Unsplash

En la legislación española sí se hace una clara distinción entre propiedad industrial y propiedad intelectual, sin embargo, fuerea de nuestras fronteras, el término Intellectual Property es más general e incluye tanto a la Propiedad Industrial como a la Propiedad Intelectual.

Son susceptibles de proteción las patentes, los modelos de utilidad, las marcas y nombres comerciales, los diseños industriales o las topografías de semiconductores.

1. Qué es una patente

Una patente es un título de propiedad industrial que da a su titular el derecho de actuar frente a terceros que copien, falsifiquen, fabriquen, importen, o vendan los productos o procedimientos protegidos por dicha patente, sin su consentimiento.

En caso de infracción, puede emprender acciones legales contra aquellos. Como contrapartida, la patente se hará pública para información general.

Junto a la memoria descriptiva debe entregarse cumplimentada una instancia de solicitud. Dicha instancia recogerá información administrativa relevante, como los datos personales del inventor y del solicitante y el título de la invención

2. La redacción de una patente es muy importante

El documento de patente incluye información tecnológica que no se suele divulgar en otros tipos de publicación, y abarca prácticamente todos los sectores de la tecnología. Se presentan en un formato relativamente normalizado y está clasificado por sectores de la técnica para distinguir los documentos pertinentes con mayor facilidad (clasificación CIP/ICP). 

El documento de patente o memoria descriptiva se dirige a explicar el problema técnico, y cómo se resuelve. Se compone de: una descripción de la invención, dibujos aclaratorios, resumen y reivindicaciones.

  • Primera página. Contiene siempre los datos bibliográficos y, en ocasiones, un resumen y las citaciones.
  • Descripción: explicación clara y concisa de la tecnología existente y los problemas que experimenta, así como de la manera en que se aplica la nueva tecnología para resolver esos problemas; asimismo, habitualmente se ofrecen ejemplos concretos de la nueva tecnología
  • Reivindicaciones. declaración en la que se define el alcance de la protección solicitada u otorgada por medio de la patente. Jurídicamente es la parte más importante.
  • Dibujos. Presentes frecuentemente en invenciones mecánicas y eléctricas; no tanto en invenciones químicas y biotecnológicas.
  • Informe de búsqueda. Recoge las divulgaciones anteriores que pueden comprometer la patentabilidad de la invención a juicio del examinador de patentes de la Oficina que publica el documento. Suele incluir o complementarse con una opinión escrita del examinador
3. Procedimiento en la tramitación de patentes

Las fases a la hora de tramitar una patente son, grosso modo, las siguientes:

  1. Generación de la idea: información sobre patentes para identificar nichos tecnológicos desatendidos y como fuente de inspiración
  2. Anteproyecto: se trata de asegurarse de que nuestra idea no ha sido ya desarrollada y que los resultados previstos puedan ser patentables.
  3. Decisión de inversión: para identificar las tecnologías más rentables
  4. Investigación y desarollo: seguimiento de las solicitudes que se van publicando y para sortear a tiempo las que puedan afectar al objeto del proyecto.
  5. Protección de los resultados: en esta fase se evalúa la patentabilidad de los resultados y se redacta una buena solicitud
  6. Lanzamiento al mercado: se evalúa la libertad de operación
4. Qué es el CIP o IPC

CIP son las siglas de Clasificación Internacional de Patentes (IPC, en inglés), un sistema de codificación que permite clasificar y organizar la tecnología a través de una jerarquía de secciones, clases, subclases y grupos, a los que se asigna un código arbitrario.

La CIP divide la tecnología en ocho secciones, que recogen unas 70.000 subdivisiones, cada una de las cuales cuenta con un símbolo que la identifica. Estas secciones son:

A. Necesidades corrientes de la vida

B. Técnicas industriales diversas; transportes

C. Química; metalurgia

D. Textiles; papel

E. Construcciones fijas

F. Mecánica; iluminación; calefacción; armamento; voladura

G. Física

H. Electricidad

5. Las patentes como fuente de información tecnológica: dónde y cómo localizar patentes

Como parte de la comunidad UAM te sugerimos que, como punto de partida (antes de consultar las bases de datos específicas) realices búsquedas en Biblos-e Archivo, el repositorio institucional de la UAM y en el buscador Bun!

Ya en una segunda fase de tu investigación, te aconsejamos que busques en las bases de datos específicas sobre patentes (algunas son gratuitas y a otras tienes acceso a través de la Biblitoeca UAM):

​Base de datos de la Oficina de todos los documentos presentados en España desde 1826. Contiene las Patentes Europeas y Patentes solicitadas vía PCT que designan a España y generan un documento en español.  

Acceso al texto completo de millones de patentes de los EE.UU. y algunas Europeas 

  • Google Patents

Da acceso a unos 120 millones de registros de patentes pertenecientes a 115 oficinas nacionales de patentes y recupera además documentos técnicos y libros indexados en Google Scholar y Google Books. Actualmente Google Patents España ofrece más de un millón de patentes y solicitudes de patente españolas.

Recurso para la búsqueda de patentes de América Latina y España dentro de la base de datos de Espacenet. Contiene alrededor de 2,5 millones de datos bibliográficos y más de un millón de imágenes de documentos. La base de datos está en continuo crecimiento.

Portal de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que contiene una base de datos con 1,6 millones de patentes internacionales a texto completo desde 1978.

S​e recogen patentes de más de 100 países diferentes provenientes de las oficinas nacionales de cada país. 

Integra más de 139 millones de patentes de 95 jurisdicciones distintas, además de literatura técnica y trabajos académicos. Anteriormente denominada Patent Lens, Lens.org integra metadatos procedentes de fuentes de acceso abierto de patentes  como Espacenet o USPTO y de plataformas científico-académicas como CrossRef, ORCID, PubMed o CORE.

Es una herramienta de investigación que permite buscar (entre otros tipos de contenido) patentes para las áreas de Biomedicina, Química, Ingeniería, Ciencias de los Materiales, etc. 

 Es la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, de la  USPTO. Contiene patentes desde 1790 (datos bibliográficos). Textos completos desde 1976.

Cubre más de 11 millones de inventos básicos, un total de 30 millones de patentes, de más de 40 instituciones que otorgan patentes. Este recurso ofrece a los investigadores una visión general exhaustiva de los inventos en el mercado mundial en todas las categorías: química, electrónica e ingeniería.

En la mayoría de estas bases de datos podemos buscar por temática, solicitantes, por inventores o por número de expediente.

6. Dudas más comunes sobre las patentes (FAQ)
  • ¿Cuándo puede una invención ser patentable?

Una invención solo es patentable si es novedosa y susceptible de aplicación industrial.

  • 3 diferencias clave entre patente y modelo de utilidad
  1. Un modelo de utilidad se restringe a productos, aparatos o dispositivos técnicos y quedan excluidos los procedimientos. En el caso de las patentes no hay restricción alguna.
  2. Las patentes españolas se conceden por un máximo de veinte años desde su presentación y en ocasiones se pueden extenderse hasta cinco años más. Los modelos de utilidad, sin embargo, tienen una vida máxima de diez años desde su presentación.
  3. Las tasas oficiales para proteger una patente  ascienden a uno 1.200€; en el caso de los modelos de utilidad, la tasa oficial es del orden de 100€ y su tramitación es más rápida. Las Universidades públicas están exentas del pago de tasas. Además, existen subvenciones anuales a las tasas procedimentales.
  • Qué son los requisitos de patentabilidad

Para que una invención pueda ser objeto de patente debe reunir tres requisitos:

  1. Novedad. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.
  2. Actividad inventiva. Se considera que una invención implica actividad inventiva si aquélla no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.
  3. Aplicación industrial. Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier tipo de industria, incluida la agrícola.
  • Cuál es el derecho de prioridad o el de titularidad del inventor.

El derecho de prioridad proporciona a todo aquel que ha presentado una primera solicitud de patente en un país, el derecho a esperar durante un periodo de hasta doce meses para presentar solicitudes para la misma invención en otros países. 

Este derecho de propiedad se regula de acuerdo al Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, firmado en 1883.

  • ¿Qué es un ITP?

ITP son las siglas de Informes tecnológicos de patentes que recogen análisis en profundidad de las patentes que se han publicado en todo el mundo y guardan relación con una cuestión técnica determinada. 

  • Alcance geográfico de las patentes españolas

La validez de una patente o un modelo de utilidad español queda limitada al territorio nacional. Sin embargo, pasados doce meses posteriores a la fecha de presentación de la solicitud se puede extender la protección internacionalmente.

Participa en Patents for Innovation

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado una nueva iniciativa, Patents por Innovation. El próximo 26 y 27 de octubre en La Nave de Madrid, las empresas podrán conocer las patentes innovadoras desarrolladas por los centros de investigación.

Esta iniciativa pretende romper la brecha existente entre los centros de investigación y las empresas y es que, según Félix Zamora (vicerrector de Transferencia e Innovación de la UAM), existen cientos de patentes con un enorme potencial que siguen guardados en los laboratorios»

Más información 
  • http://www.ub.edu/centredepatents/pdf/material_referencia/OEPM_Patentes_como_fuente_de_informacion_tecnologica.pdf

  • https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Publicaciones/Folletos/2018_04_26_Folletos_Que_es_una_patente.pdf
  • https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/patents/434/wipo_pub_l434_02.pdf
  • https://www.sedic.es/download/110048/
  • Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes 

Foto de Scott Graham en Unsplash 

Más información

Todas la noticias de las Bibliotecas