Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

¿Qué entendemos por tecnologías disruptivas?

Investigación

¿Qué entendemos por tecnologías disruptivas?

Cada cierto tiempo aparecen innovaciones que suponen un cambio de paradigma en los procesos productivos y en las empresas. Aunque normalmente son pequeños cambios o simples adaptaciones, en ocasiones aparece una innovación que deja obsoletos los mecanismos anteriores. Esto es lo que se conoce como “tecnología disruptiva”.

16/06/2021
Qué entendemos por tecnologías disruptivas

Photo by Johannes Plenio on Unsplash

Si bien el mantenimiento de la tecnología depende de las mejoras incrementales en la [tecnología] ya existente; la tecnología disruptiva es completamente nueva y, por tanto, es muy posible que tarde en probarse su aplicación práctica.

Quizá te preguntes por qué las tecnologías disruptivas se suelen originar en empresas pequeñas o startups  en lugar de las empresas líderes. 

La respuesta a esta pregunta es que, normalmente, las empresas ya establecidas se centran en la mejora de la eficiencia y carecen de tiempo de preparación para una aparición de tecnología disruptiva. Por el contrario, las startups son generalmente empresas que asumen riesgos, se centran en identificar tecnologías emergentes y buscan formas de incorporarlas en su negocio. 

Ejemplos de tecnología disruptiva

Estas son solo algunos ejemplos de  tecnologías disruptivas que influirán o ya lo están haciendo en el futuro de los humanos:

1. Inteligencia artificial (IA)La inteligencia artificial es una rama de la informática que se ocupa de la construcción de máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Es una ciencia interdisciplinar, prueba de ello es el cambio de paradigma que están creando, por ejemplo, los avances en el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning).

2. BlockchainLiteralmente, blockchain’ significa cadena de bloques, éstos contienen información codificada de una transacción en la red y al estar entrelazados (en cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía.Lo revolucionario de esta tecnología es que la transferencia de valor no exige que un tercero tenga que certificar la información, sino que está se encuentra distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí.

3. Internet de las Cosas (IoT)

Aunque no lo creas, más allá de complejas definiciones, si has oído alguna vez el concepto de domótica o de casa inteligente, es mu probable que ya tengas una ligera idea de lo que es el IoT o Internet de las Cosas (sin tú saberlo).

Se conoce como Internet de las cosas (IoT) a la red de objetos físicos (cosas) que están integradas con sensores, software y otras tecnologías con el objeto de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

Más información

Continúa leyendo esta noticia en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.