Muestra bibliográfica docentes jubilados de la Facultad de Psicología

Muestra bibliográfica docentes jubilados de la Facultad de Psicología

28/02/2024Biblioteca Psicología UAM
Muestra docentes jubilados en la Biblioteca de Psicología

La Biblioteca de Psicología se une a los actos de celebración del patrón Juan Huarte de San Juan con una exposición bibliográfica dedicada a los docentes de la facultad que se han jubilado en 2023:

Cristina del Barrio Martínez

Profesora ayudante desde 1984,  titular desde 1988 y Catedrática del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación desde el 2010. Ha impartido docencia en Desarrollo cognitivo y en Psicología de la adolescencia. Ha investigado sobre la comprensión en niños y adolescentes de la sociedad, de diversos conceptos matemáticos y biológicos y del maltrato por abuso de poder con un interés por los estudios cualitativos. Ha codirigido los dos Informes del Defensor del Pueblo-UNICEF sobre Violencia Escolar (2000, 2007). Es miembro de la International Society for the Study of Behavioral Development, y de CiCe (Children’s identity and Citizenship education).

Carlos Gil Burmann

Profesor Titular desde 2003 del área de Psicobiología (Psicología Biológica y de la Salud). Se ha centrado en estudios sobre primatología y etología. Miembro del grupo Primatología con líneas de investigación como evolución de los sistemas sociales, evolución del cuidado parental, comunicación infanto-parental, estrategias sociales o evolución de la conducta cooperativa.

Manuel Juan Espinosa

Profesor Titular del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud desde 1985, consiguió la cátedra en el 2006. Fue director de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM y del Instituto de Ciencias Forense y de la Seguridad (ICFS) entre 2008 y 2017.

Sus investigaciones se han centrado en el terreno de la discapacidad intelectual, la inteligencia humana y el procesamiento de la información, el crimen organizado y sobre todo, la violencia de género (VIOGEN) implantado en todo el territorio nacional.

José Eugenio Ortega Ruano

Profesor Titular del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud desde 1985. Ha impartido docencia en distintas asignaturas del grado como Neurociencia y Conducta, Aprendizaje y Condicionamiento o Genética, Evolución y Conducta.

Destacó su participación en el grupo de investigación “Inclusión y exclusión en educación. Relaciones interpersonales e identidades. Escuela y sociedad” y fue miembro del proyecto “TRASGO. Detección precoz de TRAStornos de desarrollo mediante el uso de juGuetes y Objetos cotidianos”.

Mª del Puy Pérez Echeverría

Profesora Titular del Departamento de Psicología Básica desde 1989. Su docencia se ha centrado especialmente en la materia Psicología del Pensamiento. También impartió materias relacionadas con los procesos de aprendizaje en el Máster en Psicología de la Educación, del cual fue coordinadora. Sus intereses en el campo de la investigación se han centrado tanto en las concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje de profesores y estudiantes de distintas especialidades, de manera especial durante los últimos años en el campo de la música, como en el aprendizaje de los sistemas externos de representación y el uso de estos sistemas para aprender. De manera más concreta ha participado en trabajos sobre el aprendizaje y uso de partituras, gráficas y de sistemas numéricos.