Exposición en memoria de intelectuales de la España republicana

Exposición en memoria de intelectuales de la España republicana

22/04/2024Biblioteca Psicología UAM
Exposicion intelectuales republicanos

El pasado 14 de abril se cumplieron 93 años de la proclamación de la Segunda República en nuestro país. Aprovechando la celebración del Día del Libro, el próximo martes 23 de abril, comienza una exposición que trata de rendir homenaje a los/las intelectuales de aquella época. Organizada por la Asociación de Estudiantes Noam Chomsky en colaboración con la Biblioteca de Psicología, permanecerá durante tres semanas en el vestíbulo de entrada de la biblioteca y todos los ejemplares expuestos podrán sacarse en préstamo previo paso por mostrador.

Tal y como expresa la asociación estudiantil:

“Desde la asociación Noam Chomsky, nos pareció que abrir una sección dedicada a los libros de estos autores por el día del libro y más aún estando cerca del 14 de abril, día significativo para la República, es una forma de homenajear su valentía y su contribución, no solo a la literatura sino también a la lucha por la libertad y la justicia.

Además, creemos que recordar su historia y sus libros puede ser un acto de justicia histórica. Pues a pesar de que, actualmente la mayoría de estos autores son conocidos por todos, durante años sus obras fueron censuradas y silenciadas como un intento de borrar su legado y su importancia y relevancia a la cultura española.

Asimismo, creemos que estas exposiciones pueden ser una oportunidad de que los jóvenes universitarios se animen a leer más sobre estos autores. No solamente para descubrir los mundos de cada uno de ellos y disfrutar su literatura, sino también como forma de inspiración y aplicación de su mensaje en la actualidad. Vivimos en un momento histórico cargado de conflictos bélicos, tensiones y divisiones, y su historia nos recuerda la importancia de la solidaridad y la empatía, así como la lucha por defender el libre pensamiento y expresión.

Honrar su memoria es una forma de expresar nuestra tristeza e impotencia por lo que ocurrió, de mostrar la admiración de su contribución al conocimiento y la literatura, y continuar su legado: perseguir un mundo más justo y humano”

Ven a visitarla, ¡te esperamos!