Conversaciones con la ANECA

18/01/2023Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando la Campaña de sexenios 2022 de la Biblioteca

Foto de Dan Dimmock en Unsplash

El pasado 17 de enero la ANECA realizó una nueva sesión de Conversaciones con la ANECA para la campaña de sexenios 2022.

La sesión 2, relacionada con los campos más afines a nuestra Facultad (Campo 7.1 de Ciencias Sociales y Campo 8 de Economía), puede reproducirse desde el canal de YouTube ANECAtv.

En una primera parte se explican aspectos generales de la convocatoria, así como los pasos a seguir para rellenar la solicitud desde la sede electrónica de la ANECA (primeros 45 minutos del video). Recordamos que el plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 16 de enero hasta el 6 de febrero.

Campo 7.1 Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de Estudios de Género

La intervención de Asunción Bernárdez Rodal, presidenta del Comité del Campo 7, comienza en el minuto 45:22 del video.

Los baremos que han presentado para este campo pueden consultarse aquí: Baremos Campo 7.1.

Como resumen, se puede destacar lo siguiente:

• 1.310 aportaciones recibidas en la convocatoria anterior (96,33% aprobadas).
  • JCR/SJR siguen siendo los indicadores de referencia. FECYT/Dialnet se valoran, pero no tanto como JCR/SJR.
  • Para libros y capítulos, SPI / Sello de calidad CEA siguen siendo la referencia.
  • Recalcan la importancia de que cada aportación suponga un avance para el conocimiento.
  • Penaliza más de una contribución en el mismo libro o número de revista.
  • Para Sociología: Al menos 2 JCR/SJR (cualquier cuartil). JCR Q4 sería un 7. SJR Q4 sería un 6. FECYT sería 5-6. Dialnet Métricas sería 3-5. Libros completos sería 6-8. Capítulos de libros sería 5-7.
  • Un máximo de 3 autores no penaliza.
Campo 8 Ciencias Económicas y Empresariales

La intervención de Inmaculada Concepción Álvarez Ayuso, presidenta del Comité del Campo 8, comienza en el minuto 1:09:25 del video.

Los baremos que han presentado para este campo pueden consultarse aquí: Baremos Campo 8.

Como resumen, se puede destacar lo siguiente:

• 921 aportaciones recibidas en la convocatoria anterior (87% aprobadas).
  • Las horquillas de puntuación para aportaciones en JCR son: JCR Q1 8-10 / JCR Q2 7-9 / JCR Q3 6-8 / JCR Q4 3,5-6
  • Se penalizará más de 5 firmantes en una aportación.
  • SJR Q1 se valorará positivamente y también se considerarán los Q2 y Q3 en SJR.
  • Libro completo Q1 hasta 5 puntos, Q2 hasta 4 puntos. Es interesante que se describa el proceso selectivo que se realiza para la aceptación de originales en la editorial de los libros. Los capítulos de libro Q1 2 puntos. 1 punto para los que sean Q2.
  • La mayoría de las aportaciones deberán estar publicadas en revistas afines a materias de Económicas. Pero se valorará el contenido de la aportación, no solo la revista en la que esté publicado.
  • Se valora desfavorablemente la frecuente publicación en revistas que no se consideran de calidad.
  • Se puede obtener una valoración positiva con menos de 5 aportaciones si estas son excepcionales.

Se pueden consultar los demás baremos referentes a los otros comités en la web de la ANECA.

Más información sobre la convocatoria de Sexenios 2022 en la Biblioguía de Evaluación de la producción científica: Sexenios de investigación.