Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

#FridayReads: nos sumergimos en el universo de “Blade Runner”

Actualidad

#FridayReads: nos sumergimos en el universo de “Blade Runner”

Este fin de semana leemos a Philip K. Dick y su novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, obra en la que se inspiró la cinematográfica “Blade Runner”.

20/02/2026Biblioteca de Ciencias
#FridayReads: nos sumergimos en el universo “Blade Runner”

En vida, Philip K. Dick fue un autor de culto, poco conocido por el gran público. Un hombre atormentado por problemas mentales y el consumo desenfrenado de drogas. Murió cuatro meses antes del estreno de la película “Blade Runner”. Este film dirigido por Ridley Scott en 1982 se basaba en su novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y supuso un antes y un después en el universo de la ciencia ficción.

En “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968), unos humanos cada vez más incapaces de experimentar emociones luchan con unos sofisticados androides que ya cuentan con inteligencia propia, pero que todavía buscan la capacidad de sentir. Los protagonistas son Rick Deckard, un cazador de androides de última generación que se hacen pasar por humanos (en el cine fue protagonizado por Harrison Ford) y J.R. Isidore, uno de los últimos humanos que no ha huido a Marte y se encarga de reparar animales eléctricos.

El gran antihéroe americano

Es imposible entender la obra de Philip K. Dick sin adentrarse en su vida. Ya desde la infancia fue atormentado con la idea de la muerte: al morir su hermana gemela a los pocos días de vida, sus padres decidieron enterrarla y ya grabar el nombre del autor en la lápida dejando un hueco para poner las fechas cuando este falleciera.

Su vida estuvo lleno de episodios psicóticos, experimentos con las drogas y mucha paranoia. Hubo una época de su vida que se autoproclamó profeta, otra que acusaba estar sometido a la vigilancia de la CIA. Realidad y ficción se mezclaban constantemente. Baste una anécdota para demostrar el poder de manipulación de este escritor: en plena crisis paranoica logró que ingresaran a su mujer en un hospital psiquiátrico y no él. Philip K. Dick murió el 2 de marzo de 1982. 

Si te interesa más sobre su vida, tampoco te pierdas la biografía "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos" escrita por Emmanuel Carrère (puedes leerla en línea con la VPN).

#FridayReads: nos sumergimos en el universo “Blade Runner”

Llévatela en préstamo

Philip K. Dick. (2008). ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1a ed.). Edhasa Nebulae.

Disponible en la Biblioteca de Ciencias. Sala 2 ; C/001/DIC