Actualidad
Charla-coloquio con José Manuel Sánchez Ron
¿Se puede ser científico sin conocer la historia de la ciencia? ¿Estamos en un cambio de paradigma científico por la IA? ¿Por qué los americanos no investigaron el Boson de Higgs?
Los tecnócratas, Artemis II, la I+D, la ciencia y el lenguaje… Estos fueron algunos de los grandes temas tratados en nuestra charla coloquio con José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito en Historia de la Ciencia de la UAM y académico de la Real Academia Española (RAE).
También nos explicó cómo es el trabajo de la RAE y cómo se ha creado el denominado proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) para asegurar el uso de un español correcto en las máquinas. De hecho, ya no se puede concebir el trabajo de la Academia sin el uso de la IA. Además, no hay que olvidar que las máquinas nos pueden enseñar a ver el mundo de otra manera. “La tecnología siempre gana”, asegura el académico.
No podía faltar la recomendación de algunos libros. Destacamos “Maniac”, de Benjamín Labatut (lo puedes leer en línea con la VPN instalada), que explora los límites de la razón trazando el camino que va desde los fundamentos de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial.
Y terminamos con una cita que pronunció José Echegaray en 1910 en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales:
«Ojalá que lleguen pronto los tiempos del trabajo alegre y de la alegría trabajadora».
Aquí os dejamos un extracto de la entrevista que realizaron en la Biblioteca de Ciencias los alumnos de la revista Tinta Viva, una nueva revista de cultura y pensamiento realizada por alumnos de la UAM.










