Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Mujeres Economistas: Harriet Martineau, divulgadora de la Economía Política clásica

Actividades culturales

Mujeres Economistas: Harriet Martineau, divulgadora de la Economía Política clásica

18/01/2023Biblioteca de Económicas
Cartel con un retrato Harriet Martineau

Harriet Martineau, nació en Londres en 1802 en el seno de una familia acomodada dedicada a actividades industriales. Recibió una educación esmerada, primero al cargo de sus hermanos mayores y luego bajo la tutela de ministros unitarios (su familia pertenecía a la congregación de la Iglesia unitaria). Esos años fueron fundamentales en la formación de la futura escritora que desarrollaría su carrera profesional en el mundo periodístico y literario.

Desde 1824 una serie de acontecimientos dolorosos marcaron su vida: la pérdida de su hermano Thomas, de su padre y su prometido; la quiebra de la economía familiar durante la crisis que aquejó a Gran Bretaña en 1824-1825 y que empujó a las mujeres de la casa a ganarse la vida cosiendo.

De salud frágil, aquejada de sordera desde los 16 años, la escritura fue para ella una actividad que la ayudó a sobreponerse a todos los sinsabores de su vida.

Aunque sus escritos en periódicos se remontan a una fecha anterior, 1832 marca un antes y un después en su carrera profesional. Inspirada por las Conversaciones de Economía Política de su contemporánea Jane Marcet va a crear un conjunto de 25 novelas que se publicarán en 1832 y 1834 bajo el título de Ilustraciones de Economía Política (tomo 1 y tomo 2) y que alcanzarán una gran difusión.

Las Ilustraciones de Economía Política popularizaron entre el público de clase media y baja los conceptos de la economía política clásica, Adam Smith y James Mill. Respondiendo a su propósito didáctico se iniciaban con la definición de los conceptos económicos en torno a los cuales se desarrollaba la trama. La autora estaba convencida de las posibilidades que la división del trabajo, la industrialización y en definitiva el capitalismo abría para todas las clases sociales y encontró un público receptivo y hasta entonces desconocedor de esas teorías.

Fue también una mujer viajera, estudiosa de las costumbres y la sociedad que nos dejó obras como La Sociedad en América (Society in America, Vol. 1 y Vol. 2) y La vida en Oriente. Pasado y presente, además de otras novelas, miles de artículos periodísticos y su autobiografía (Autobiography). De hecho hay expertos que la consideran la primera socióloga.

Otra faceta muy importante de su vida fue su activismo social en el ámbito del cual luchó por el abolicionismo y los derechos de las mujeres.   

Murió en Ambleside en 1873 a los 74 años de edad.