Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La hoguera de las navidades

Vida universitaria

La hoguera de las navidades

En la Biblioteca de Educación ya hemos encendido nuestra chimenea de libros por si os apetece refugiaros en la lectura durante las fiestas.

20/12/2022
Imagen de navidad

Estas navidades, desde la Biblioteca de Educación queremos prender más luces que en el mismísimo Vigo. Si allí encienden 11 millones de leds, aquí te proponemos millones de palabras en forma de libros para que se te iluminen hasta las meninges estas fiestas.

Ya leas con la luz más cara de la historia, a la luz de una vela para ahorrar o con la de la escalera para compartir gastos, no dejes de llevarte algún ejemplar para relajarte, aprender o pasarlo de miedo. Te proponemos algunos títulos que brillan con luz propia.

Un caso del comisario Montalbano, más vulnerable que nunca pero igual de divertido: Un filo de luz de Andrea Camilleri. Precisamente se acaba de publicar el último título póstumo de esta saga policiaca del autor italiano, fallecido en 2019.

Con los Cuentos a la luz de un candil: cincuenta cuentos de hadas, astucias y encantamientos, de Carlos Reviejo, podrás volver a la infancia y a la magia de los Grimm, Perroult y otros relatos clásicos y polpulares.

De magos y falsas mediums saben Colin Firth y Emma Stone que protagonizaron bajo la dirección de Woody Allen Magia a la luz de la luna en 2015, momentos brillantes asegurados. Más cine clásico con Luz que agoniza de George Cukor, drama y suspense con Ingrid Bergman atormentada por una casa fantasma y un marido ogro.

"Los seis signos de la luz" de Susan Cooper, una aventura fantástica en la que un adolescente viaja en el tiempo para salvar el mundo con un lema luminoso: "Hasta la luz más débil brilla en la oscuridad".

¿Qué diría un clásico como Valle Inclán de nuestra actual forma de festejar la Epifanía? El autor de la generación del 98 inauguró con su Luces de Bohemia un nuevo género, el esperpento, que para algunas personas de espíritu crítico se reedita cada Navidad. Se solacen los escépticos con la corrosiva lucidez valleinclanesca.

Para neutralizar "antinavideños" puedes armarte con las buenas intenciones que alumbra La luz de Alejandría, manual de autoayuda y búsqueda de respuestas escrito por Álex Rovira y Francesc Miralles. Y a los alérgicos a la Navidad les deseamos felices momentos de "atormentadora culpa y exorcización de la maldad", nudo argumental de La velocidad de la Luz, según reza una reseña de esta novela de Javier Cercas.

Y si después de tantas emociones os cuesta conciliar el sueño, Luz de la Tierra de Guillian Garth propone un puñado de visualizaciones para ayudar a dormir sin pesadillas.

¡Felices sueños y felices navidades!