Actualidad
¿Estamos solos?: en busca de otras vidas en el cosmos
Este fin de semana la Biblioteca de Ciencias te recomienda la lectura de un libro sobre “exobiología” de la mano del recién ganador de uno de los premios de divulgación científica más importantes de nuestro país.
Entre los libros recién llegados a la Biblioteca de Ciencias, encontrarás “¿Estamos solos?: en busca de otras vidas en el cosmos”. Analiza los exoplanetas potencialmente habitables, cómo es el estudio de señales de vida extraterrestre y cuál serías las implicaciones culturales y filosóficas de la existencia de otras formas de vida en el espacio.
El autor es Carlos Briones, doctor en Ciencias Químicas con especialidad en bioquímica y biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Trabaja como investigador en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), integrado en el programa de astrobiología de la NASA, y acaba de ganar la última edición del Premio Fundación Lilly de Divulgación Científica de 2025.
Otros libros recomendados:
En la Biblioteca de Ciencias tenemos una amplia colección de libros de Astronomía. Bajo el tejuelo 521, están situados en el Depósito de la Sala 2. Encontrarás, y podrás sacar en préstamo domiciliario, otros libros sobre exobiología de carácter divulgativo para que continúes preguntándote si estamos solos en el universo. Destacamos:
- Fisher, D. E., & Fisher, M. J. (1998). Strangers in the night: a brief history of life on other worlds. Counterpoint.
- Mix, L. J. (2009). Life in space: astrobiology for everyone. Harvard University Press.
- Davies, P. C. W., & Riera, J. L. (2011). Un silencio inquietante: la nueva búsqueda de inteligencia artificial. Crítica.
- Ruiz de Gopegui, L. (1994). Mensajeros cósmicos: ciencia y enigma de los extraterrestres. McGraw-Hill.
- Aczel, A. D. (1998). Probability: Why there must be intelligent life in the universe. Harcourt Brace & Company.
- Gómez-Elvira, J., Martín Mayorga, D., & Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (2013). Extraterrestres. CSIC.
- Bova, B. (2004). Faint echoes, distant stars: the science and politics of finding life beyond earth. William Morrow.
- Alfonseca, M. (1992). La vida en otros mundos: a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. McGraw-Hill.
- Altschuler Stern, D. R., & Crespo, E. (2009). Extraterrestres, humanos, dioses y estrellas. Equipo Sirius.
- Ballesteros, F. J. (2008). Gramáticas extraterrestres: la comunicación con civilizaciones interesterales a la luz de la ciencia. Universitat de València.











