Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Exposición Vida y obra de León Tolstoy

Cronología

Principales hechos en la vida de León Tolstoy

25/01/2022
Biografía

El escritor ruso León Nikoláievich Tolstoy nació el 28 de agosto (9 de septiembre según el calendario gregoriano) de 1828, en la finca Yásnaia Poliana, provincia de Tula (Rusia), en la familia de rancio abolengo de María Nikoláievna Volkónskaya y Nikolái Ilich Tolstoy. A la edad de un año y medio se quedó sin madre. Después de la muerte de su padre en 1837, junto con sus hermanos Nikolái, Serguéi, Dimitri y María vivió en Yásnaia Poliana bajo la tutela de sus tías.

En 1841, Tolstoy se trasladó a Kazán, junto a la familia de su tía paterna, P. I. Yushkova, donde en 1844 ingresó en la Universidad de Kazán en la Sección Oriental de la Facultad de Filosofía, y luego se trasladó a la Facultad de Derecho.

En 1847, después de la división de la herencia, el joven Tolstoy solicitó que le excluyeran de la Universidad, se trasladó a Yásnaia Poliana como propietario de la finca y se dedicó a hacerla rentable económicamente.

 

El 30 de mayo de 1851 León Nikoláievich con su hermano mayor Nikolái se alistó en el Ejército y fue enviado al Cáucaso, a la aldea Starogladkóvskaia, donde el joven oficial escribió la historia Infancia que fue publicada en 1852 en la revista "Sovreménnik" y tuvo un gran éxito.

 
Tolstoy jugando al ajedrez con el hijo de Vladimir Chertkov

En enero de 1854 Tolstoy solicitó que le trasladaran al Ejército de Crimea y el 7 de noviembre llegó a la sitiada ciudad de Sebastopol, donde sirvió en el sector más peligroso de la defensa de la ciudad. En sus Cuentos de Sebastopol publicados en la revista "Sovreménnik", Tolstoy expresó su actitud hacia la guerra.

El 19 de noviembre de 1856 llegó a San Petersburgo, donde conoció a los colaboradores de la revista "Sovreménnik", Turguénev y Nekrásov.

A fines de noviembre de 1855 el escritor se retiró del servicio militar.

En enero de 1857 Tolstoy emprendió un viaje al extranjero, a través de Alemania, Francia, Italia y Suiza. Al regresar organizó la primera escuela para niños de campesinos en Yásnaia Poliana. Desde julio de 1860 hasta abril de 1861 el escritor realizó su segundo viaje al extranjero, teniendo por objeto familiarizarse con la práctica del magisterio en Europa. Durante toda su vida trató de acercarse a los más desfavorecidos y aliviar su dura vida, siendo un personaje muy querido y respetado por los campesinos o mujiks, que le consideraban un benefactor.

De vuelta a su país, el 23 de septiembre de 1862 se casó con Sofía Andreyévna Behrs, con la que tuvo 13 hijos. Después de la boda, los recién casados llegaron a Yásnaia Poliana, donde a fines de 1863 Tolstoy empezó a escribir la novela Guerra y Paz, que fue publicada como una separata en 1869. Viviendo en Yásnaia Poliana, el escritor creó el Abecedario, la novela Ana Karenina que fue publicada como una separata en 1878, y otras obras.

A fines de los años 70 del siglo XIX la visión del mundo del escritor cambió. En este periodo escribió su obra filosófica Confesión. En los años 80 del siglo XIX contribuye a la creación de la editorial "Posrédnik", para la cual escribió muchos artículos y cuentos populares.

Se carteó con numerosos pensadores y figuras destacadas de su época, como Gandhi, a quien influyó poderosamente en lo referente a su defensa de la no violencia.

En 1889 Tolstoy comenzó a escribir su novela Resurrección, que fue publicada en la revista "Niva" en 1899.

En 1901, en el periódico "Noticias de la Iglesia" el Santo Sínodo le declaró apóstata.

 
León Tolstóy (1828-1910)

Los últimos años de su vida L. N. Tolstoy los pasó viviendo en Yásnaia Poliana, donde escribía artículos filosóficos, sociales, colecciones como Pensamientos de los sabios para todos los días y El círculo de lectura.

En la noche del 28 de octubre de 1910 el escritor abandonó Yásnaia Poliana, debido a sus diferencias con su esposa Sofía, deseoso de huir de un estilo de vida que juzgaba en exceso acomodado. En el viaje enfermó de neumonía y tuvo que hacer alto en la estación de tren de Astápovo, donde murió el 07 de noviembre (20 de noviembre según el calendario gregoriano) de 1910.

León Nikoláievich Tolstoy fue enterrado, según su última voluntad, en Yásnaia Poliana, en una humilde tumba en medio del bosque sin identificación ni símbolos religiosos.

“No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás”, León N. Tolstoy

Esta exposición ha sido realizada en colaboración con el Centro ruso de Ciencia y Cultura en Madrid.