Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Exposición Vida y obra de León Tolstoy

Obra literaria

18/01/2022
Tolstoy escribiendo

Hace ya más de cien años que el mundo sigue viviendo sin Tolstoy, pero el interés hacia sus obras no ha disminuido. Los problemas que  plantea en sus obras son imperecederos, importantes para la gente de todas las épocas.

El escritor vivió una vida larga y llena de profundas búsquedas espirituales, aspirando a perfeccionarse constantemente, a transmitir sin falta su experiencia personal. Sus obras nos sorprenden por su extraordinaria veracidad, la precisión casi documental con la cual describe a los personajes y la profundidad de los problemas psicológicos que puedan ser aclarados sólo por una persona que lo había visto todo con sus propios ojos y lo ha experimentado todo personalmente.

Sus novelas más conocidas son Guerra y paz, sobre la invasión rusa de Napoleón y Ana Karenina, historia de una mujer casada que se enamora de otro con funestas consecuencias. Son novelas realistas, que reflejan caracteres basados en sus familiares y hechos vividos por él. Fueron transcritas a mano por su esposa Sofía; con los años esta tarea pasó a su hija Alexandra, quien se encargó de hacerlo a máquina.

 
Ejemplar de la revista Sovreménnik

Ejemplar de la revista Sovreménnik, donde Tolstoy publicó varios de sus escritos, 1852 (Foto, Centro ruso de ciencia y cultura en Madrid)

El matrimonio Tolstoy con miembros de su familia y amigos en Yasnaia Poliana

El matrimonio Tolstoy con miembros de su familia y amigos en Yasnaia Poliana, 1899 (Foto M.L. Tolstoy, Tolstoy Image Gallery)

Guerra y paz 

Guerra y paz es una de las dos novelas más importantes de Tolstoy y de la literatura universal, de obligada lectura en las escuelas rusas. De carácter épico, fue escrita entre 1865 y 1869 y se publicó primero en fascículos;  su trama se desarrolla durante la invasión de Rusia por Napoleón, un personaje más de la misma como su oponente el general ruso Kutúzov o el zar Alejandro I. En ese marco histórico describe las relaciones de varias familias aristocráticas: los Bezukoy, los Bolskonsky, los Rostov y los Kuraguin, inspirándose en caracteres de su propia familia, así como en su experiencia como soldado.

Los protagonistas son Pierre Bezukoy, un joven rico e inteligente, bondadoso y con grandes dudas existenciales, su amigo el príncipe Andrey Bolkonsky, héroe militar y la bella y vivaz Natasha Rostova, de quien ambos se enamoran.

Como en toda su obra, su espíritu especial de observación y su capacidad de hacer el análisis psicológico detallado fueron mencionadas por sus contemporáneos. El crítico Strájov escribió: “…este análisis siempre tiene presente una sinceridad absoluta, siempre está armado contra toda falsedad. En todo lo que nos cuenta el maestro, evidentemente él se siente preocupado por no desviarse ni una coma de su fidelidad a la realidad y no ceder ante la falsedad más fina y apenas perceptible”.

 
El despacho de Tolstoy en Yasnaia Poliana

El despacho de Tolstoy en Yasnaia Poliana, donde escribió la mayor parte de su obra (Foto, Centro ruso de ciencia y cultura en Madrid)

Tolstoy en la época en que escribió Guerra y Paz

Tolstoy en la época en que escribió Guerra y Paz, 1868 (Tolstoy Image Gallery)

Ana Karenina 

Ana Karenina es la otra gran obra de Tolstoy, publicada completa por primera vez en 1877. Es una novela de carácter realista, crítica con sus contemporáneos, donde se describen las relaciones entre Ana, una hermosa aristócrata casada con un hombre mucho mayor, madre de un hijo y el joven Conde Vronsky, un apuesto oficial. Ambos se enamoran locamente y tratan de vivir su amor por encima de obstáculos y convencionalismos. Sin embargo, la presión social, la hipocresía de los círculos aristocráticos y los celos acaban socavando la relación, dando lugar a un final trágico.

A estos amantes contrapone otra pareja, la formada por Kitty y Levin, cuya vida campestre y sencilla es un trasunto de la de Tolstoy.

No es casualidad que casi todos los personajes de las obras de Tolstoy tengan sus prototipos reales, en las descripciones de la naturaleza se reconoce su amada Yásnaia Poliana, y en la búsqueda espiritual de sus personajes hay tantas experiencias personales del escritor. "Mis escrituras son todo lo que soy yo" – estas palabras de Tolstoy claramente indican la única veracidad y la sinceridad excepcional de su obra.

 
Tolstoy en la época en que escribió Ana Karenina

Tolstoy en la época en que escribió Ana Karenina, 1876 (Foto Sokolnilov, Tolstoy Image Gallery)

Fragmento manuscrito de Ana Karenina

Fragmento manuscrito de Ana Karenina (Centro ruso de ciencia y cultura en Madrid)

Adaptaciones cinematográficas 

La obra de Tolstoy ha sido adaptada numerosas veces al cine y la televisión, especialmente sus novelas más conocidas: Guerra y paz y Ana Karenina.

  • De Guerra y Paz cabe destacar entre todas las versiones existentes, la de 1956, dirigida por King Vidor y con un rutilante reparto: Audrey Hepburn (Natacha Rostova), Henry Fonda (Pierre Bezukoy) y Mel Ferrer (Andrey Bolkonsky). Posteriormente se  ha seguido adaptando, especialmente para la televisión, con intérpretes como Anthony Hopkins (1972).
  • De Ana Karenina merecen mencionarse las dos versiones, muda (1927) y hablada (1935) protagonizadas por Greta Garbo. Lo mismo que Guerra y Paz, ha seguido adaptándose al cine y a la televisión posteriormente. Dos de esas adaptaciones fueron interpretadas por Vivien Leigh (1948) y Keira Knightley (2012).
  • La última estación (2009) no es una versión de las obras de Tolstoy sino una biografía novelada del turbulento último año de vida del autor, basada en la obra del mismo título de Jay Parini. Dirigida por Michael Hoffman, los papeles de Tolstoy y su esposa Sofia fueron interpretados por Christopher Plummer y Helen Mirren.
 
Ana Karenina, 1935

Ana Karenina, 1935 (Cartel, Wikimedia Commons)

Guerra y paz, 1956

Guerra y paz, 1956 (Carátula, IMDb)

La última estación, 2009

La última estación, 2009 (Carátula, IMDb)