Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

26 de septiembre. Día Europeo de las Lenguas. Nuevo portal Language Tools basado en IA

Biblioteca de Económicas

26 de septiembre. Día Europeo de las Lenguas. Nuevo portal Language Tools basado en IA

09/09/2026Biblioteca de Económicas
Cartel publicitando las novedades bibliográficas de febrero 2026

Servicios multilingües basados en la IA.

La Comisión Europea ha puesto en marcha el portal Language Tools, una plataforma que reúne distintos servicios lingüísticos digitales basados en inteligencia artificial y orientados a facilitar la comunicación multilingüe.

Estos servicios se ofrecen en la UE en el marco del programa Europa Digital para su uso por las instituciones de la UE, las administraciones públicas, el sector académico, las pymes y otras partes que cumplan ciertos requisitos.

Se pueden usar en páginas web y en API accesibles de máquina a máquina. Es necesario registrarse.

Herramientas y características principales

  • Traducción y optimización: disponibilidad de herramientas como eTranslation, eSummary, eReply, eReporting y optimizadores de texto web.
  • Cobertura total: soporte para las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea para evitar la extinción lingüística digital.
  • Modelo Abierto (LLM): lanzamiento reciente del modelo de lenguaje institucional de la UE (EU Institutional LLM) a través del Espacio Europeo de Datos Lingüísticos.
  • Privacidad y seguridad: procesamiento estricto bajo la normativa europea de protección de datos, sin usar la información para entrenar modelos comerciales.

Día Europeo de las Lenguas

Además, con motivo del Día Europeo de las Lenguas y del Día Internacional de la Traducción de 2026, que se celebra cada año el 26 de septiembre, la Comisión Europea organiza, bajo el lema «Las lenguas unen»:

  1. un espacio de exposición virtual que puedes explorar con tu avatar para descubrir las diferentes formas en que la Comisión Europea fomenta el multilingüismo, el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Estará abierto del 25 de septiembre al 2 de octubre.
  2. una mesa redonda — Las lenguas unen: cómo las lenguas fomentan la inclusión (con interpretación al español)

Información e inscripción: European Day of Languages 2026: Languages unite! – How languages shape inclusion - Multilingualism, translation and language-based AI services

Centro de Documentación Europea de la UAM. 

El Centro de Documentación Europea de la UAM acerca la Unión Europea a la ciudadanía. Su labor es facilitar el acceso gratuito a publicaciones, bases de datos y recursos oficiales de la UE y promover la enseñanza y la investigación sobre la integración europea, sus instituciones, políticas y programas.  

Algunos de los servicios que ofrece son: 

.