Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Goldin, Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral

Biblioteca de Económicas

Goldin, Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral

10/10/2023Biblioteca de Económicas
Cartel con el retrato de Claudia Goldin

Este lunes 9 de octubre, La Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado la ganadora del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2023. La galardonada ha sido Claudia Goldin, profesora del departamento de Economía de la Universidad de Harvard.

El jurado destaca que “Sus estudios revelan las causas de la brecha de género […] Las mujeres están muy infrarrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres”

Goldin, precursora en el análisis de la brecha de género en el mercado laboral, fue la primera mujer en lograr un puesto fijo en los departamentos de Economía de Harvard y de Pensilvania. A lo largo de su carrera como investigadora, ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo. Su principal conclusión es que no se ha dado una evolución ascendente, sino en forma de U.

Diagrama

La labor de Goldin ha contribuido a conocer las causas de la brecha género. Un diagnóstico que sin duda será esencial para que las futuras generaciones de economistas encuentren una solución.

En la Biblioteca de Económicas, tenemos varios títulos de su autoría, entre ellos:

Además, contamos con un gran número de sus artículos de investigación y libros en formato electrónico (artículos de investigación y libros en formato electrónico de Claudia Claudia Goldin).

Más información