XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación en la Biblioteca de Económicas

XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación en la Biblioteca de Económicas

26/10/2023Biblioteca de Económicas
Cartel anunciador de la exposición Contribuciones tecnológicas a la sostenibilidad de la empresa, Pacto Verde Europeo y Mercadillo de intercambio de objetos útiles

La Semana de la Ciencia y la Innovación la convoca la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d desde 2001 y nace con el espíritu de involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.

Con esta iniciativa se busca atraer a nuevos públicos ajenos al mundo de la ciencia e implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico. Se dota de visibilidad y cercanía a la ciencia, realizando actividades en espacios públicos distintos a aquellos en los que se genera y desarrolla, como principal puente divulgador.

XXIII edición de la Semana de la Ciencia

En esta XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid las acciones giran en torno a varios ejes:

• El Pacto Verde Europeo, como dinamizador en el desarrollo científico para una transición sostenible hacia las cero emisiones contaminantes.
  • El desarrollo de nuevos proyectos en la Comunidad de Madrid que impulsen la ciencia, destacando los programas que apoyen las tecnologías y cambios disruptivos.
  • Resaltar la figura de grandes investigadores e investigadoras de nuestro país,  como fue Ramón y Cajal,  y conmemorar el papel que han desarrollado en la historia de la ciencia en España, así como su situación en la actualidad.

La Universidad Autónoma de Madrid se ha sumado en las diferentes ediciones de la Semana de la Ciencia y la Innovación en su papel de actor principal como generador de conocimiento científico y tecnológico, en esta XXIII convocatoria organiza diversas actividades dirigidas a un distintos públicos y canalizadas a través de la Unidad de Cultura Científica.

Actividades de la Biblioteca de Económicas en esta edición

La Biblioteca de Económicas es uno de los centros participantes y se suma con la organización de una exposición bibliográfica bajo el nombre de Pacto Verde Europeo (del 6 al 19 de noviembre, excepto fines de semana y festivos) y un Espacio Solidario de Intercambio Responsable (los miércoles 8 y 15 de noviembre).

Las actividades que organiza la Biblioteca  tienen un doble sentido. Por una parte, se trata de difundir los postulados y estado de la cuestión en materia del Pacto Verde Europeo, además de ver su repercusión en el ámbito económico y empresarial, todo ello a través de una exposición del fondo bibliográfico con el que contamos. Por otra parte, en un sentido más pragmático, realizaremos un mercadillo de intercambio de objetos útiles que hemos denominado ESIR (Espacio Solidario de Intercambio Responsable) con el que pretendemos promocionar los principios y valores de la Economía Circular, como modelo de uso responsable y sostenible de los recursos.

Invitamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a visitar nuestra exposición y a participar en el espacio de intercambio: muchos gestos pequeños pueden lograr un futuro más sostenible.