Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Consumo responsable: pensando en el planeta

Actividades culturales

Consumo responsable: pensando en el planeta

03/11/2023Biblioteca de Económicas
Cartel donde se presentan una serie de residuos y de qué manera puede dárseles una vida nueva

Un diagnóstico: el enfermo se muere. Si la población mundial alcanzara en 2050 los 9600 millones de personas donde la sitúan algunas predicciones, necesitaríamos casi 3 planetas para mantener el estilo de vida actual de los países desarrollados.

Una solución: ciudadanos que priorizan los valores de la austeridad frente al despilfarro y el consumismo, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y el cuidado del planeta cuando toman sus decisiones de compra obligando asimismo a las empresas a implantar modelos sostenibles.

Las cifras del desastre

Algunos datos:

  • Plásticos: han bastado dos décadas para que la producción anual mundial de residuos plásticos se duplicase, pasando de 180 millones a más de 350 millones de toneladas; de ellas tan sólo se recicla un 9%, acabando en la naturaleza un alto porcentaje (Fuente: Statista).
  • Si de textiles hablamos, la fast fashion está multiplicando el número de prendas que se fabrican que se duplicó entre 2000 y 2015, pasando de 50 mil millones de prendas a más de 100 mil millones. En ese mismo periodo de tiempo ha decrecido en un 36% las veces que se usa la ropa: algunas prendas sólo se usan entre 7 y 10 veces antes de ser desechadas. Tanto la producción como los residuos de esta industria son altamente contaminantes, por no hablar de las consecuencias sociales de una producción localizada en los países subdesarrollados realizada por trabajadores sin derechos laborales (Fuente: Greenpeace).
  • Un mundo hambriento que desperdicia los alimentos: 931 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año (el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores), de los cuales 569 millones proceden de los hogares (Fuente: Statista).

Las opciones

Para saber más y estar al tanto de algunas opciones que tenemos como consumidores te recomendamos algunas lecturas de nuestra colección.

La industria textil es una de las más contaminantes y la moda rápida (fast fashion) ha agudizado el problema con la multiplicación del número de colecciones por año de prendas a bajo costo para satisfacer la sed de novedad de los consumidores. En Moda circular de Peggy Blum (2021) encontrarás una introducción práctica a la industria sostenible de la moda como alternativa a la actual. Puedes complementarlo con Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente de Laura Opazo, donde encontrarás estrategias para cambiar tu forma de consumir.

El plástico inunda nuestros ecosistemas y su producción y uso indiscriminado se reduce muy lentamente a pesar de todas las alarmas. En 100 ideas para vivir sin plásticos, Martina Ferrer, nutricionista y experta en psico-neuroinmunología, nos explica las graves consecuencias medioambientales y para la salud que implica su uso y reúne, basadas en su propia experiencia, un conjunto de 100 consejos para prescindir de ellos en nuestra vida diaria. Si además consultas Residuo Cero tendrás un consejo para cada día del año para reducir, reciclar y reutilizar.

En El negocio del comida, quién controla nuestra alimentación de Esther Vivas, encontraremos respuestas a nuestras dudas sobre la articulación del sistema agroalimentario mundial, sus consecuencias sociales y ambientales y algunas alternativas que podemos escoger. Herramientas, buenas prácticas y recomendaciones para reducir el desperdicio de alimentos en consumidores conoceremos la magnitud del desperdicio alimentario en Europa y sus consecuencias.

Por último, dos recomendaciones más Y tú ¿qué harías para salvar el planeta?La historia de las cosas: de cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud, y una visión del cambio.

El cambio está en nuestras manos.

El Espacio Solidario de Intercambio Responsable: consumo responsable

Ponemos los valores del Consumo responsable en práctica. Acércate estos días a nuestra Biblioteca y trae hasta 4 objetos en buen estado que no utilices.

Los días 8 y 15 de noviembre (de 13,00 a 15,00 en el hall de la Facultad de CC Económicas y Empresariales) podrás intercambiarlos por los de otras personas en el mercadillo que estamos preparando. 

Podría interesarte

Cartel anunciando la lectura recomendada Routes to a Resilient European Union: Interdisciplinary European Studies Semana Ciencia 2023
Actividades culturales

Pacto Verde de la UE

Pacto Verde de la UE
Cartel anunciador del Espacio de Intercambio Responsable ESIR
Actividades culturales

Trae los objetos que no utilices y estén en buen uso e intercámbialos en el Espacio Solidario de Intercambio Responsable

Trae los objetos que no utilices y estén en buen uso e intercámbialos en el Espacio Solidario de Intercambio Responsable