Exposición "Instruir deleitando: Cien años de lectura infantil"

Exposición "Instruir deleitando: Cien años de lectura infantil"

Del 2 al 26 de abril se puede visitar en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación

03/04/2024Biblioteca de Educación
Cartel anunciador de la exposición

La exposición Instruir deleitando rinde homenaje a todas aquellas personas y obras que llevan un siglo enseñando a disfrutar de la lectura a niños y jóvenes. En la muestra se puede comprobar cómo se transforma un truébano (colmena en un tronco) en una minibiblioteca rural o qué libros componían la misteriosa Biblioteca Z, que no se refiere a la generación Z, aunque a ésta no le vendría mal leer algunos de los 101 títulos de aquélla.

La muestra ha coincidido con el centenario de la publicación de la obra Plagas de Dragones de Saturnino Calleja y podrá visitarse hasta el 26 de abril en la Biblioteca de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La exposición se inauguró el 2 de abril con la participación del escritor Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que pronunció la conferencia El país de las hadas y estuvo presidida por el decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Jesús Manso Ayuso. Así mismo, participaron las comisarias de la muestra, Elena Bárcena (UNED) y María Goicoechea (UCM), y la profesora María Victoria Sotomayor (UAM). El día 11 de abril se celebró la mesa redonda Literatura, Lectura y Aprendizaje en el que diversos profesionales hablaron sobre adquisición del hábito lector. Puedes ver en los siguientes enlaces la grabación de la presentación y de la mesa redonda.

Instruir Deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España es una muestra itinerante sobre la historia de la promoción de la lectura entre la sociedad española desde los tiempos de Calleja hasta hoy. Abarca un siglo de esfuerzos por transmitir el afán lector a los niños y jóvenes españoles.

La exposición, que ha recorrido distintas sedes: Biblioteca Municipal de Alcañiz (Teruel), Centro Asociado de la UNED en Ponferrada (León), Centro Cultural Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, finaliza su itinerario en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación de la UAM, donde podrá visitarse del 02/04/2024 al 26/04/2024.

Dirigida a investigadores, psicopedagogos, profesores, grupos escolares, familias y amantes de la lectura en general, conmemora la publicación en 1923 de la obra Plaga de dragones, que fue una de las colecciones más exitosas de la editorial fundada por Saturnino Calleja, dentro de la llamada “Biblioteca Enciclopédica para Niños”. La Editorial Calleja (1876-1958) se especializó en libros infantiles y llegó a ser una de las más importantes en España en la primera mitad del siglo XX. Con su lema “deleitar e instruir” revolucionó la educación infantil al proporcionar libritos de tamaño reducido a precios populares.

En la Biblioteca de Educación de la UAM tenemos una colección de cuentos de la Editorial Calleja que puede consultarse dentro de la colección del Centro Documentación Infantil y Juvenil.

• Exposición: del 02/04/2024 al 26/04/2024 en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación y de 9:00 a 19:30 h.