Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Tercera sesión de la 3ª Temporada del Club de Lectura 501

Actividades culturales

Tercera sesión de la 3ª Temporada del Club de Lectura 501

02/02/2026Biblioteca de Humanidades
Club de lectura 501: Incensurable, Luna Miguel.

El Club de Lectura 501 se atreve en esta ocasión con la obliteratura, y lo hace por todo lo alto, porque el 5 de febrero podremos contar con la presencia online de la autora de Incensurable para charlar con nosotros de su libro.

A sus 35 años, Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) es ya una escritora veterana. Es autora de la novela El funeral de Lolita y de los ensayos, entre otros, Bailando con perras, Caliente o Leer pone. Su trayectoria poética es ancha y reconocida, de la que nos gusta destacar su carnalidad; véase, por ejemplo, su último poemario, Un amor español. Recientemente, se ha embarcado también en el teatro con Ternura y derrota.

En Incensurable, al hilo de la voz narrativa de su alter ego, la filósofa Lectrice Santos, Miguel nos instala en un futuro distópico inmediato en el que Lolita, la novela inmortal de Vladimir Nabokov, ha dejado de leerse como si hubiéramos pulsado un interruptor.

Qué es Lolita, por qué la hemos apagado y cómo podemos rescatarla de la obliteratura y la censura que conlleva son las preguntas capitales que la narradora plantea a su auditorio en una conferencia ficticia que aún no se ha pronunciado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Con Incensurable nos preguntamos, entonces, si existe una lectura alternativa de Lolita, una lectura más creativa que esquive la etiqueta "obliteratura", entendida ésta como literatura silenciada —borrada, incluso— aplicada desde la perspectiva de una "lectura criminal" que sobreinterpreta los libros para justificar la ideología propia. No se trata de huir de una obra incómoda con la censura o la cancelación, sino de acercarse a ella poniéndola en contexto, problematizándola para vaciarla de su violencia simbólica. Y qué demonios, que es un libro maravillosamente escrito.

Valga la reflexión particular sobre Lolita para reflexionar en general sobre otras censuras por el estilo. La pelota está en el aire y las manos del club abiertas.