Actualidad
Gestión de Datos de Investigación: nuevos retos en el Contexto Europeo y Nacional
Ciclo de Jornadas de Ciencia Abierta
Ciclo de Jornadas de Ciencia Abierta:
Gestión de Datos de Investigación: nuevos retos en el contexto Europeo y Nacional
28 de noviembre de 2024
Salón de Actos
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Introducción
La Gestión de Datos de Investigación está adquiriendo un papel cada vez más crucial en el ámbito académico, impulsada por el sólido compromiso con la promoción de los principios de Ciencia Abierta tanto a nivel nacional como internacional. Este contexto exige una adaptación de toda la comunidad académica, con un rol destacado para los investigadores.
La Comisión Europea, a través de su nuevo Espacio Europeo de Investigación, ha situado la Ciencia Abierta como prioridad clave para el desarrollo de la ciencia en Europa con el objetivo de promover una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa. Este compromiso se refleja en los Programas Marco Europeos, desde la implementación de nuevas directrices en el Programa H2020, hasta el actual Horizonte Europa, que establece criterios obligatorios para los investigadores, como la elaboración de un Plan de Gestión de Datos alineado con los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable) y el depósito de los datos en un repositorio confiable. Estos principios buscan, entre otros objetivos, asegurar la accesibilidad y reutilización de los datos científicos.
En el ámbito nacional, la Ley de la Ciencia (Ley 17/2022) y la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) (Ley 2/2023) se alinean con las normativas internacionales. Esto se refleja en la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) y en los primeros cambios normativos introducidos por la ANECA en los procesos de evaluación para los sexenios de investigación y las acreditaciones. Esto supone la adaptación por parte de los investigadores a este marco legislativo.
En este contexto, la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales y la Biblioteca han unido esfuerzos para organizar las Jornadas de Gestión de Datos de Investigación: nuevos retos en el contexto Europeo y Nacional. Tienen como objetivo ofrecer una visión clara del panorama europeo y nacional de la Gestión de Datos de Investigación, y cómo se reflejan en nuevas exigencias de las agencias financiadoras y de evaluación. Se enfocarán en las acciones clave relacionadas con la Comisión Europea y las políticas nacionales, destacando su impacto en la actual evaluación de la trayectoria investigadora. Asimismo, se dará a conocer el conjunto de herramientas y recursos que la UAM ofrece a sus investigadores para facilitar la adaptación a estos nuevos requerimientos, así como experiencias prácticas compartidas por nuestros académicos.
Objetivos de las Jornadas:
- Presentar el nuevo panorama de investigación nacional e internacional y los nuevos retos y oportunidades en el contexto de la gestión de datos.
- Conocer las infraestructuras, herramientas y recursos que proporciona la UAM a su comunidad académica.
- Compartir experiencias del personal investigador, sus expectativas e inquietudes frente a este nuevo panorama científico.
Asistentes
Las Jornadas están dirigidas mayoritariamente a todo Personal Investigador de la UAM. Inscripción (obligatoria) desde este enlace.
Transmisión en directo de la Jornada en el siguiente enlace: Unirse a la reunión de Teams
INSCRIPCIONES HASTA 25 de noviembre de 2024
Programa:
9:30 |
Bienvenida y presentación Maite Blázquez – Vicerrectora de Investigación y Biblioteca |
9:35 – 10:00 |
Introducción Ciencia Abierta: los nuevos retos en el hacer, comunicar y evaluar la producción científica. Rafaella Lenoir Improta – Colaboradora de Ciencia Abierta para el Vicerrectorado de Investigación y Biblioteca - (OPEI) |
El Programa Marco Horizonte Europa: los cambios y las exigencias implementadas por el Nuevo Espacio Europeo de Investigación |
|
10:00 – 10:50 |
ANECA: Acreditaciones y sexenios en un nuevo marco de evaluación de la investigación
|
10:50 – 11:20 |
Pausa café |
11:20 -12:10 |
Herramientas y Servicios ofrecidos por la UAM
|
12:10 – 14:00 |
Mesa redonda: Experiencias del personal investigador
(Noelia Fernández González - Departamento de Pedagogía)
(Modesto Redrejo Rodríguez – Departamento de Bioquímica)
(António Moreno Sandoval –Laboratorio de Lingüística Informática)
Moderador: Santiago Fernández Conti – Vicegerente de Biblioteca |
14:00 – 14:15 |
Conclusiones y Clausura Maite Blázquez – Vicerrectora de Investigación y Biblioteca |
Detalles de la convocatoria
Lugar:
Universidad Autónoma de Madrid
Salón de Actos
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Horario:
28 de noviembre de 2024.
Hora de inicio: 9:30h (Recepción de asistentes de 9:00 a 9:30)
Hora de finalización: 14h15 (aproximadamente)
Aforo previsto: 100 personas
*Se entregará un certificado de participación a los asistentes que lo soliciten previamente en la inscripción.