UAM - Adhesión al Manifiesto de la Red de Universidades por la Diversidad

Actividad institucional

UAM - Adhesión al Manifiesto de la Red de Universidades por la Diversidad

30/06/2023
II Encuentro Red de Universidades por la Diversidad (RUD)

Cuarenta universidades españolas participantes en el II Encuentro de la Red de Universidades por la Diversidad, siendo anfitrionas la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), reiteramos nuestro compromiso por el respeto a la diversidad desde una perspectiva interseccional.

Durante las jornadas Políticas de diversidad sexual y de género, por procedencia, cultura, creencia y afines hemos reflexionado sobre cuáles son las casuísticas en materia de igualdad y diversidad en cada universidad y puesto en común propuestas para abordar los nuevos marcos legislativos de La Ley Orgánica del Sistema Universitario, la Ley de Ciencia, Innovación y Tecnología, la Ley de Convivencia universitaria, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y la Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación.

La Universidad como institución educativa debe continuar fomentando una capacidad crítica, reflexiva y analítica que permita la transformación para construir una sociedad más habitable para todas las personas. La RUD no es ajena a la sociedad en la que estamos inmersas. Por ello trabajamos para que las universidades se constituyan como espacios seguros y nos reivindicamos como instituciones aliadas de causas sociales para poder celebrar la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad.

La Red de Universidades por la Diversidad es feminista, LGTBIQA+, transincluyente, despatologizante, mestiza, inclusiva, progresista, ecologista, políglota, antirracista, anticapacitista, antipatriarcal, sigue los principios de equidad y justicia social. Y sobre todo, abraza la diversidad familiar, es visible y es orgullosa.