Universidad Autónoma de Madrid

Programa Universidad para los Mayores

Programa Universidad para los Mayores (PUMA)

El Programa Universidad para los Mayores (PUMA) comenzó a impartirse en la Universidad Autónoma de Madrid el curso 2003-04 y está dirigido a personas mayores de 55 años. Tiene como objetivo esencial el dotar de una formación básica y actualizada en ciencias naturales, ciencias sociales y en humanidades así como el intercambio intergeneracional y el desarrollo personal a lo largo de la vida. El Programa está estructurado en tres años académicos, y consta de 450 horas lectivas, 150 horas por año. El programa se completa con conferencias, visitas culturales, conciertos y excursiones a lugares de interés, etc

Curso 2013/14

Deseo informar a las personas interesadas en el Programa, que hoy lunes, 9 de septiembre, a las 13.45 horas, la situación de la segunda etapa de preinscripción es la siguiente:

 

Se han recibido 60 preinscripciones en esta segunda etapa. Como director del  Programa estoy entrevistando a los 25 primeros en esta etapa de preinscripción, por lo que quedan en lista de espera 35 personas.

 

Dado que el número de personas  incluidas en la lista de espera supera claramente las posibilidades de cubrir restos de matrícula que pueda haber, no podemos aceptar más solicitudes de preinscripción.

 

Si después de la celebración de las 25 entrevistas no se cubren las 25 plazas que quedaban vacantes, se irá convocando uno por uno a las personas de la  lista de espera hasta agotar las plazas vacantes.

 

Les agradecemos su interés  y colaboración.

 

Prof. José Antonio Pérez López

Director de PUMA

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 1º CURSO

DESARROLLO DEL CURSO: NOVIEMBRE 2013-MAYO 2014 
Nº DE HORAS ANUALES: 150
IMPORTE DE LA MATRÍCULA: 275 € por curso.

PROCEDIMIENTO PARA PREINSCRIPCIÓN:

Finalizada la primera etapa de preinscripción y realizadas la mayoría de las entrevistas del director del Programa PUMA con las personas preinscritas, quedan disponibles una 25 plazas de primer curso, que se cubrirían en septiembre de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • El día 2 de septiembre se abrirá una segunda etapa de preinscripción, que sólo podrá realizarse por correo electrónico. Las preinscripciones que se reciban antes del 2 de septiembre no serán admitidas
  • Se establecerá un orden cronológico de recepción, quedando establecido en cada correo la fecha y hora en que la solicitud ha sido recibida en la secretaría del Programa PUMA.
  • Los correos con el   formulario de preinscripción deben dirigirse a programa.mayores@uam.es. Según se vayan recibiendo las preinscripciones, se dará cita personalizada de entrevistas con el director del Programa, en las que se resolverá la posible aceptación de las solicitudes recibidas. Las entrevistas se irán realizando hasta que se cubran todas las plazas previstas. Una vez cubiertas las plazas, se establecerá una lista de espera para el caso de que algunas de las personas aceptadas como nuevos alumnos del Programa no formalicen su matrícula en el plazo establecido.

Ayer lunes 2 de septiembre se abrió la segunda etapa de preinscripción a los estudios del PUMA del curso 2013/14 para cubrir las 25 plazas que no fueron ocupadas en la primera etapa desarrollada en el mes de julio.

A las 12 horas de hoy martes día 3 de septiembre se han registrado 54 preinscripciones, número que excede claramente las plazas ofertadas. De acuerdo con el procedimiento que se publicó en la página web en el mes de julio, el director del programa PUMA va a entrevistar a los solicitantes de las 25 primeras preinscripciones en orden cronológico de recepción de la solicitud por correo electrónico. Las entrevistas con estas 25 personas se desarrollarán los días 6 y 10 se septiembre.

Los 25 restantes quedan en lista de espera respetándose lógicamente también en esta relación el orden cronológico de recepción. Serían citados para entrevista en caso de quedar plazas vacantes.

Toda la información se irá publicando en la página web.

Cualquier duda sobre éste procedimiento puede resolverse por correo electrónico: programa.mayores@uam.es, o en los teléfonos 91.497 4634 -  91.497 86 99.

REQUISITOS DE ACCESO:
Tener cumplidos 55 años o cumplirlos dentro del año en que se realiza la inscripción, y tener un nivel de formación mínimo equivalente a estudios primarios.

PROCESO DE SELECCIÓN:
Los alumnos serán seleccionados a través de una entrevista personal con el director del Programa. Se informará a los alumnos preinscritos de la hora y el lugar en que se realizará dicha entrevista.

FECHA DE MATRÍCULA:
A continuación de la confirmación de su aceptación en el programa, le confirmarán día y hora para realizar su matrícula.
Documentos necesarios para la matrícula: fotocopia del DNI o Pasaporte y, si desea domiciliar el pago, los 20 dígitos de su cuenta bancaria.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Campus de Cantoblanco
Carretera de Colmenar Viejo, Km. 15,500 - 28049 Madrid

Edificio de Posgrado y Formación Continua
C/ Francisco Tomás y Valiente, 2
Teléfonos: 91. 497 46 34 / 86 99
Correo electrónico: programa.mayores@uam.es
www.uam.es/programamayores

PLAN DE ESTUDIOS
(Período 2013-2016)

Primer Curso

  • Historia de la ciencia (30 horas)
  • Psicología del ciclo vital (20 h.)
  • Salud y estilos de vida (20 h.)
  • Física y Química para entender el mundo (20 h.)
  • Lengua española, norma y uso (30 horas.)
  • Conoce tu comunidad: geografía, historia y arte de Madrid (30h)


Segundo Curso

  • Grandes acontecimientos históricos (30 h.)
  • Historia del arte (30 h.)
  • Evolución biológica y diálogo con la naturaleza (30 h.)
  • Geografía Política en nuestros días (20 h.)
  • Demografía y economía en el mundo de hoy (20 h.)
  • Mitologías (20 h.)

Tercer Curso

  • Corrientes actuales de pensamiento (30 h.)
  • La literatura a través de sus textos (30 h.)
  • La ciencia del futuro (30 h.)
  • Psicología de la vida cotidiana (20 h.)
  • El cine para el estudio de la historia (20 h.)
  • Varias lenguas, Varios mundos (20 h.)

Área de descargas

Consulta también ...