Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

06/05/2016

Las Jornadas fueron inauguradas el 3 de mayo por José M. Sanz, rector de la UAM, quien aseguró que este encuentro “tiene como objetivo discutir propositivamente sobre género y feminismo, para que la comunidad académica y la sociedad en general alcancen niveles de excelencia pero con igualdad y calidad de vida. Es una necesidad seguir avanzando en estos temas, no solo en investigación sino también en formación”.

Ana de Miguel, ganadora del VII Premio Ángeles Durán

El rector recordó que la Universidad Autónoma de Madrid es pionera y referente nacional en los estudios de género y feministas, y ratificó el apoyo institucional al trabajo que desarrolla desde hace más de dos décadas el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), el cual organiza anualmente las Jornadas de Investigación Interdisciplinar y el Premio Ángeles Duran, en la medida que reconoce que aún queda mucho por hacer.

En el acto también participó Cristina Sánchez, directora del IUEM, quien hizo énfasis en la temática específica de esta edición: “Respuestas feministas a las crisis democráticas”. La profesora Sánchez puntualizó que “el feminismo ha estado siempre comprometido con la democracia, desde sus momentos fundacionales hasta momentos históricos posteriores”, y resaltó que estas Jornadas constituyen un foro importante de propuestas feministas para “el actual proceso de reconfiguración de la política y la democracia”.

Las XXI Jornadas de Investigación Interdisciplinar se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, e incluyeron una amplia programación de conferencias, mesas redondas y debates que giraron en torno a cuatro ejes teóricos: Democracia, política y feminismo(s); Medios de comunicación y redes sociales; Economía feminista como respuesta a las crisis; y Ecofeminismo y democracia.

El encuentro fue clausurado el 5 de mayo con el acto de entrega del VII Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en el Estudio de las Mujeres y del Género al trabajo “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”, de Ana de Miguel. Centrada en los ámbitos del amor, el sexo y la prostitución, esta investigación evidencia las maneras en que se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, y cómo en última instancia la ideología neoliberal tiene por objetivo convertir la vida en mercancía.

Además del premio, ante la alta calidad de los más de 40 trabajos que optaron al galardón, el jurado decidió conceder dos accésit: el primero para el trabajo “Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo. (Materiales cotidianos, más allá del arte)”, presentado por María Rosón; y el segundo para “Mujeres en mundos de hombres. La segregación ocupacional a través del estudio de casos”, realizado conjuntamente por Marta Ibáñez, Esmeralda Ballesteros, Ana Belén Fernández, María del Mar Maira, Claudia Narocki, Viviana Narocki, Linda S. Perry y María Rosalía Vicente.