Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Nuestra Historia

En 1979 se fundó en la Universidad Autónoma de Madrid el Seminario de Estudios de la Mujer, que sentó las bases de una institución estable para impulsar la investigación y la docencia sobre la mujer en dicha universidad.

En 1983, con la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), se hizo posible la creación de centros de investigación y docencia dentro de las universidades y, debido a ello, el Seminario de Estudios de la Mujer comenzó una reestructuración que permitió, en 1990, la creación de una dirección, la adopción de un reglamento interno y la formación de un consejo formado por unas cincuenta personas, en su mayoría profesoras y profesores de la UAM que trabajaban en más de veinte áreas de conocimiento.

Este proceso culminó con el establecimiento oficial del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid, con rango de Instituto Universitario de Investigación, mediante el Real Decreto 842-1993 de 28 de marzo de 1993.

En 2004, se crea el Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y del Género, en el que actualmente, se prepara para su tercera edición. Finalmente, en 2006 se crea el Grupo de Investigación Interdisciplinar del IUEM formado por una veintena de investigadoras y personal docente cuyo objetivo está enfocado en impulsar el conocimiento feminista en diversos campos.

Nuestras directoras

• ÁNGELES DURÁN (1979-1985). Catedrática de Sociología.CSIC.
  • PILAR FOLGUERA CRESPO (1985-1987). Profesora Titular de Historia Contemporánea. UAM.
  • MARÍA TERESA GALLEGO MÉNDEZ (1987-1991). Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración. UAM.
  • MARGARITA ORTEGA LÓPEZ (1991-1992). Catedrática de Historia Moderna. UAM.
  • OTILIA MO ROMERO (1992-1995). Catedrática en Química Física. UAM.
  • PILAR PÉREZ CANTÓ (1996-2002). Catedrática de Historia Moderna.UAM.
  • VIRGINIA MAQUIEIRA D'ANGELO (2002-2006). Profesora Titular de Antropología. UAM.
  • CRISTINA BERNIS CARRO (2006-2008). Catedrática de Antropología Física. Facultad de Ciencias. UAM.
  • YOLANDA GUERRERO NAVARRETE (2008-2016). Catedrática de Historia Mediavla. UAM
  • CRISTINA SÁNCHEZ MUÑOZ (2016-). Profesora Titutar de Filosofía del Derecho. UAM
Master del Instituto de la Mujer. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
Cátedra Unesco
Biblioteca IUEM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.