Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La UAM se suma a la conmemoración del Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Actividad institucional

La UAM se suma a la conmemoración del Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Con motivo de esta jornada, el Rectorado ha elaborado una declaración institucional que pone el foco en el objetivo de que nuestra Universidad sea un “espacio de entendimiento y no discriminación” que debe actuar “como factor de integración y formación cívica en los principios de respeto, tolerancia y no violencia”

17/05/2021 Información facilitada por las Unidades de Equidad, Convivencia y No discriminación y de Igualdad de Género
Imagen del cartel del acto Diálogos en torno al sexo y al género, con paraguas de colores abiertos

Imagen del cartel del acto Diálogos en torno al sexo y al género

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El lema para 2021 es “Juntes: ¡resistiendo, apoyando y sanando!” en clara reivindicación de la necesidad del apoyo social para los colectivos LGTBIQ+.

Con la participación del grupo motor sobre diversidad sexogenérica de la UAM, desde el Rectorado se ha realizado una declaración institucional poniendo el foco en el objetivo de que nuestra Universidad sea un “espacio de entendimiento y no discriminación” que debe actuar “como factor de integración y formación cívica en los principios de respeto, tolerancia y no violencia”.  Se destaca además en el comunicado que, “con este espíritu, nuestra Universidad ha desarrollado protocolos y medidas para garantizar los derechos de todas las personas sin distinción de sexo, género u orientación sexual”. 

En torno a la celebración del día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, desde la Unidad de Equidad, Convivencia y No discriminación y la Unidad de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, se ha organizado una jornada con el nombre Diálogos en torno al sexo y al género, que se celebrará el día 19 de mayo a las 17.00 en línea, con inscripción previa (inscripción aquí)

En este evento participarán Amparo Moreno Hernández, profesora titular de Psicología evolutiva y de la Educación de la UAM; Carmen Fernández Montraveta, profesora titular de Psicobiología de la UAM y Directora de la Unidad de Igualdad de Género, e Ignacio Pichardo, profesor titular de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. El diálogo estará moderado por Cecilia Simón, profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM y Delegada del Rector para Atención a la Diversidad.
 

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia [141.65 KB]