Salvador Moncada

Primer plano de Salvador Moncada tras la investidura, junto a Margaret Atwood y Harm Pinkster

El profesor sir Salvador Moncada es un farmacólogo hondureño. Nacido en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de diciembre de 1944, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. A principios de los años 70 del pasado siglo  se trasladó a Gran Bretaña, donde realizó tesis doctoral en el Royal College of Surgeons, bajo la direcciónde sir John R. Vane. Tras una breve vuelta a Centroamérica se establece definitivamente en Gran Bretaña, dentro de los Wellcome Research Laboratories, en los que ocupó diferentes puestos como investigador hasta alcanzar el de Director of Research en 1986. En 1996 se traslada al University College London, donde funda y dirige hasta 2011 The Wolfson Institute for Biomedical Research. En 1999, llamado por el Gobierno español, funda en Madrid el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), entidad que dirige hasta 2004. También ha dirigido un grupo de trabajo en el VIB Vesalius Research Center, en Lovaina, Bélgica, y desde 2014 dirige el Institute of Cancer Sciences, en la University of Manchester.

La actividad científica del Prof. Moncada durante todos estos años hadado lugar a más de 800 publicaciones, incluyendo libros y artículos en revistas científicas de la más alta calidad, tanto en el área del conocimientogeneral (Nature, Science, etc), como en publicaciones clásicas de Medicina (NewEngland Journal of Medicina, Lancet, etc), así como en las áreas de Farmacología, Fisiología o Bioquímica, entre otras. Moncada es uno de los autores más citados de la bibliografía científica en las últimas décadas.

En su extensa labor científica destacan, entre otros hitos, su crucial participación en el esclarecimiento del mecanismo de acción de los fármacos analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.

Laudatio, discurso de investidura y CV completo

Vídeo del discurso de investidura del profesor sir Salvador Moncada