Conmemoramos el Día de la Mujer: exposición bibliográfica y photocall

Actividades culturales

Conmemoramos el Día de la Mujer: exposición bibliográfica y photocall

Visita la selección bibliográfica en conmemoración del 8-M y hazte una foto en nuestro photocall con la mascarilla que te entregaremos como regalo

07/03/2022Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando la campaña de Mujeres Economistas YoSoyLaProxima

Con motivo de la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer te invitamos a visitar la selección bibliográfica que hemos preparado para ti y hacerte una foto en nuestro photocall con la mascarilla que te entregaremos como regalo.

Selección bibliográfica

Colección de biografías de mujeres destacadas:

Encontrarás aquí títulos como Mujeres economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX de Elena Gallego Abaroa y Luis Perdices (Coords.) que quiere dar a conocer las mujeres que han contribuido a la teoría y divulgación de la Economía y que están ausentes de los estudios clásicos sobre historia del pensamiento económico.

También podrás prestarte biografías de mujeres destacadas en el mundo de los negocios como Ana Botín y emprendedoras jóvenes en el ámbito de la economía social en Be social: 30 jóvenes emprendedores sociales que mueven el Mundo.

Bibliografía de mujeres economistas:

Iniciada el año pasado una serie sobre mujeres economistas con breves entradas sobre su vida y obra en la sección de noticias de la web de la biblioteca, en esta exposición puedes consultar o prestarte las obras de las 4 primeras economistas de la serie:

Beatrice Potter Webb (1858-1943), una figura fundamental de la Sociología y la Economía, que participó en la creación de la London School of Economics de Londres y encabezó durante años junto a su marido Sidney Webb la Sociedad Fabiana fundamental en la creación del Partido Laborista Británico en 1906.

Aquí puedes consultar su bibliografía disponible en la biblioteca.

Elinor Ostrom (1933-2012), primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía en 2009 por sus investigaciones sobre la “gobernanza económica de los bienes, especialmente los comunes”. En Los bienes comunes del conocimiento, un conjunto de ensayos de diversos autores entre los que se encuentra ella misma, se reflexiona en torno a la importancia vital del conocimiento en nuestra sociedad y las tensiones entre su producción colectiva, su apropiación privada y las posibilidades que la tecnología brinda para compartirlo y beneficiar a todos en un proyecto de sociedad más democrática e igualitaria.

Aquí puedes consultar su bibliografía disponible en la biblioteca.

Lourdes Benería (1937), experta en el análisis y cuantificación del trabajo no remunerado de las mujeres, la economía de los cuidados y las relaciones entre globalización, género y desarrollo. En la biblioteca podrás consultar varias obras en las que se estudian estos aspectos tales como Género, desarrollo y globalización: una visión desde la Economía Feminista, obra en la que se analiza el impacto de los procesos de globalización sobre el desarrollo en general y sobre la desigualdad/igualdad de género en particular.

Dambisa Moyo (1969), joven y polémica economista que investiga sobre economía global, geopolítica y mercados financieros. Despertó una gran controversia con su primera obra Dead aid: Why aid is not working and how there is a better way for África una dura crítica a los planteamientos de la Ayuda Oficial al Desarrollo, convertido en éxito de ventas en los EEUU.

Bibliografía sobre el contexto histórico de nuestras mujeres economistas:

Para contextualizar sus ideas, hemos recogido algunas obras sobre su época o estudios en línea con sus investigaciones, como por ejemplo La revolución industrial: economía y sociedad en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII sobre la época de Beatrice Potter o Teletrabajo y conciliación en el contexto de la COVID-19: nuevos retos en el marco de la prevención de la violencia de género y la calidad de vida de las mujeres un texto coral sobre las implicaciones de las recientes formas de trabajo durante la pandemia en la vida de las mujeres.

Selección de películas

Como contenido adicional puedes consultar la selección de películas sobre mujeres que hemos recogido en la Exposición digital Economía con nombre de Mujer, en las que se ve su papel relevante en el ámbito de la Economía en sus diversas manifestaciones: como empresarias, profesionales, desafiando los roles tradicionales de la mujer y adentrándose en oficios de hombres; mujeres fundamentales en su contribución como colectivo anónimo al sostenimiento del hogar, etc.

Algunas de estas películas forman parte de la colección de ocio de la UAM_Biblioteca.

Más información

- Programa de actividades de la UAM en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.

- Unidad de Igualdad de Género de la UAM.

- Exposición virtual Economía con nombre de mujer