Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Centro de Investigacion en Biodiversidad y Cambio Global

El Centro

Nosotros

Fachada del edificio de Biología UAM, sede del CIBC

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM) agrupa a cerca de un centenar de profesores e investigadores de los Departamentos de Biología y Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, con una amplia experiencia investigadora y un largo historial de colaboración mutua científica y docente. Su creación como Centro Propio de Investigación al amparo del artículo 17 de los Estatutos de la UAM persigue aunar esfuerzos en la búsqueda de mayores niveles de excelencia en la generación y trasmisión de conocimientos en biodiversidad y cambio global

Los investigadores del centro desarrollan diversas líneas de investigación punteras relacionadas con la biología y la ecología evolutivas, así como en el cambio global y sus repercusiones en la biodiversidad. Ampliando y reforzando estas colaboraciones se pretende mejorar la calidad de la investigación, la transferencia de resultados y la docencia impartida en la Facultad de Ciencias, especialmente en los programas de posgrado. Las actividades del centro se enmarcan en tres líneas principales de investigación, si bien la mayoría de los investigadores y grupos de investigación trabajan en más de una de ellas:

  • Cambio Global y Conservación
  • Biología Evolutiva
  • Ecología

El centro fue aprobado por el Consejo Social de la UAM el 19 de noviembre de 2018 y pretende convertirse en un centro de referencia internacional en el área y enseña en este campo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aquí puede ver la Memoria de Constitución.

Misión, Visión y Objetivos

Misión

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM) tiene como misión la generación, transferencia y divulgación de investigación teórica y aplicada de alto nivel en el área de la biodiversidad, la ecología y los efectos de las actividades humanas sobre su estructura y funcionamiento. Como objetivo último, el CIBC-UAM pretende ser un centro de referencia internacional en el área y enseña en este campo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Visión

El Centro de Investigación nace como respuesta a la evolución de las demandas sociales en el campo de la investigación en general, y en el área del medio ambiente en particular. Los cuatro factores que justifican la existencia de una entidad propia son:

  • La demanda creciente de conocimientos sólidos y personas con alta capacitación para dar respuesta a los retos que enfrenta la sociedad en relación con el cambio global y sus repercusiones sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
  • El interés y la necesidad de desarrollar investigaciones de carácter multi- y trans-disciplinar a fin de generar respuestas válidas en situaciones complejas, y el beneficio que se obtiene de reunir expertos de disciplinas complementarias en espacios de trabajo comunes.
  • La necesidad de disponer de equipos investigadores e infraestructuras de grandes dimensiones para abordar la complejidad de la investigación científica actual, y para atraer los recursos económicos y humanos necesarios para ellas.
  • La relevancia para todas las entidades, incluidas las dedicadas a la investigación, de ofrecer una imagen sólida, coherente y atractiva para obtener financiación, talento y apoyo social

Objetivos generales

De acuerdo con su naturaleza universitaria, su creación persigue optimizar y potenciar las capacidades y logros de los investigadores y las infraestructuras de la UAM en este ámbito para desarrollar las actividades de investigación y formación. Además, pretende servir como catalizador para atraer nuevos recursos humanos y económicos que multipliquen las capacidades actuales de la UAM. En resumen, el CIBC-UAM aspira a consolidar los logros obtenidos y facilitar un salto de calidad a la investigación en el área, y permitir su proyección futura. Un listado más detallado de los objetivos del centro puede encontrarse en la  memoria de aprobación del mismo.

Reglamento del Centro

El Reglamento del centro propio de investigación “Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM)” en su redacción original puede encontrarse en el Apéndice IV de la memoria de constitución. La versión más actualizada del mismo puede descargarse en el enlace al pie de esta página.

Reglamento actualizado del CIBC-UAM

Actas de los Consejos de Centro

El Consejo del Centro se reúne por norma al menos una vez al año. Aquí pueden descargarse las actas de los celebrados.

Acta del Consejo del Centro del 25 de Abril de 2019

(disponible una vez sea aprobada oficialmente)

Colaborar con el CIBC

El centro promueve y facilita el desarrollo de la investigación en colaboración con entidades públicas y privadas con las que comparte intereses de investigación

Entre los objetivos centrales del CIBC-UAM se encuentra ejercer de plataforma que facilite la investigación y promueva las sinergias de los investigadores del centro entre sí, con otros centros de investigación, y con entidades o empresas interesadas en participar en proyectos de la investigación en el área. Las formas de participación pueden ser múltiples, y dependen del tipo de entidad, las necesidades que se quieran cubrir y la perspectiva temporal en que se plantee la colaboración. En general, las colaboraciones dependen de acuerdos y convenios en los que uno o varios investigadores del CIBC-UAM hacen de vínculo entre el centro y la entidad interesada debido a su experiencia en el ámbito de trabajo correspondiente. Por ello, el contacto inicial debe realizarse directamente con ellos, encontrándose en los apartados de líneas de investigación del centro, grupos de investigación y personal información para facilitar este proceso. En otros casos los acuerdos pueden realizarse directamente a través del centro, o recurrir a éste para la búsqueda de potenciales socios entre sus investigadores.

Los Convenios, y la participación en Proyectos y Consorcios de Investigación en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, se realizan a través del Servicio de Investigación de la UAM, que proporciona el soporte administrativo y de gestión económica de la investigación. Las donaciones al CIBC-UAM no dirigidas a objetivos concretos de investigación, sino al apoyo de las actividades generales del centro, se vehiculan también a través de la UAM.

Por otra parte, el CIBC-UAM gestiona a través de la Fundación UAM las Cátedras de Patrocinio, Contratos y Asistencias Técnicas que se firman para desarrollar investigación en aspectos teóricos y aplicados de ecología, biodiversidad, conservación y de las interacciones entre el medio natural y las actividades humanas. Igualmente, los cursos de formación no correspondientes a estudios oficiales se gestionan a través de la FUAM.

Los investigadores pre- y post-doctorales interesados en participar en convocatorias a través del CIBC-UAM deben contactar con el investigador del centro que ejerza de tutor, y cuentan con el apoyo técnico y logístico del centro para cumplimentar la solicitud correspondiente.

Ayuda al Investigador

En esta página los investigadores del CIBC disponen de documentos para facilitar procedimientos varios asociados al centro

El centro tiene la vocación de facilitar las tareas rutinarias de sus investigadores, a fin de que puedan dedicar su tiemo a las actividades propias de la investigación. Con este objetivo, aquí se encuentra agrupada la documentación básica necesaria para resolver dudas comunes y facilitar los trámites a los integrantes del centro. En ella se van incorporando documentos según se detecta su interés, o aparecen nuevas necesidades.

Si tienes alguna duda, o necesitas resolver algún trámite que no encuentras en esta página, comúnicalo por e-mail dirigido a  cibc.uam@uam.es

Área de Descargas

Cómo publicar noticias en la web del CIBC-UAM

Procedimientos para la firma con doble filiacion CIBC y UAM

Procedimiento de adscripción al CIBC-UAM del personal con contrato temporal con la UAM

Logo CIBC en formato membrete

Logo completo CIBC

Contacto

Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM)

Edificio de Biología

C Darwin 2

Universidad Autónoma de Madrid

E-28049 Madrid, España

Teléfono: (+34) 91 497 8012

Email:  cibc.uam@uam.es