Centro de Investigacion en Biodiversidad y Cambio Global

Líneas de Investigación

El Centro de Investigación contempla tres líneas de investigación: Cambio Global y Conservación, Biología Evolutiva y Ecología, si bien es necesario señalar que las tres se encuentran estrechamente interconectadas y que la mayoría de los investigadores trabajan simultáneamente en más de una. Esto obedece a la íntima relación que existe entre los procesos evolutivos y ecológicos que dan lugar a los patrones de biodiversidad, y a la importancia de comprenderlos a la hora de afrontar los retos del cambio global.

Cambio Global y Conservación

Esta línea de investigación se centra en los efectos de los distintos componentes del cambio global en organismos y ecosistemas, haciendo particular hincapié en los efectos asociados al cambio climático y las transformaciones en los usos humanos del suelo, las aguas continentales y los océanos; aunque también presta atención a otros procesos relevantes como la contaminación o las invasiones biológicas. Entre los objetivos de esta línea de investigación ocupa un lugar destacado la propuesta de medidas de gestión y el diseño de actuaciones específicas para afrontar los retos del cambio global. Se trata de una línea de investigación clave para el mundo y la sociedad actuales, gravemente afectados por la pérdida de biodiversidad y, por tanto, por la destrucción de los ecosistemas y la merma de los servicios vitales que podemos obtener de ellos.

Biología Evolutiva

En esta línea de investigación se tratan la descripción de la biodiversidad en todos sus dominios biológicos y temporales (arqueas, bacterias y eucariotas), así como de los mecanismos que la generan y mantienen. Incluye multitud de disciplinas que estudian los patrones y procesos de la biodiversidad en las poblaciones actuales y del pasado, y respalda la generación de bases de datos de la distribución de especies, empleadas para la cartografía de la biodiversidad y los análisis de cambio global incluidos en las otras líneas de investigación. Esta línea es clave en el mundo actual en el que la pérdida de las especies se ha acelerado por causas antrópicas a un ritmo mayor de la tasa a la que se reconocen y describen aquellas que aún quedan por descubrir, en lo que se ha definido como la Sexta Gran Extinción. Ello obliga a la sociedad a reconocer esta pérdida de biodiversidad y entender los procesos que la generan y mantienen, a fin de revertir la extinción masiva tanto por imperativos éticos como por la amenaza que pueden suponer para el funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar humano.

Ecología

Esta línea se centra en el análisis de las bases ecológicas y evolutivas de los patrones y procesos actuales y del pasado de la biodiversidad, buscando los procesos ecológicos clave que subyacen en los patrones observados y su encaje en el marco de la teoría evolutiva. La línea, por tanto, aborda aspectos desde el cambio genético en las poblaciones o la respuesta adaptativa de los organismos a las presiones selectivas del ambiente, a los efectos de escala en la distribución espacial de los seres vivos, pasando por las interacciones entre distintos organismos y de éstos con su medio físico. Es decir, desde la genética hasta la biogeografía, pasando por la ecología de poblaciones y la ecología de comunidades, e incorporando aproximaciones muy dispares, desde eco-fisiológicas y comportamentales, hasta filogenéticas y moleculares. Entender las causas evolutivas de la diversidad biológica y los patrones ecológicos posibilita comprender mejor los problemas actuales de la biodiversidad y los ecosistemas (por ejemplo, cómo nuevas presiones selectivas pueden alterar la respuesta de los organismos y la estructura de las comunidades) y proponer soluciones con base científica sólida.

Memorias de Investigación

Dada la fecha de aprobación del Centro, la primera memoria anual del mismo corresponde al año 2019. Es importante destacar que, dados los tiempos transcurridos en el proceso de producción científica, en las memorias correspondientes a los primeros años se mezclan publicaciones y proyectos en los que el CIBC-UAM aparece como entidad asociada junto con otros referenciados exclusivamente a los Departamentos de la UAM a los que también se encuentran adscritos los investigadores del Centro. Esta situación va evolucionando, de modo que las memorias a partir del año 2021 contienen indicaciones expresas a proyectos y publicaciones CIBC-UAM.

En las páginas de Proyectos de Investigación y Publicaciones, pueden encontrarse referencias a las actividades de investigación de los integrantes del centro entre 2012 y 2019.

Memoria de Actividades 2022

Memoria de Investigación 2021 CIBC-UAM

Memoria de Investigación 2019 CIBC-UAM

Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM)