Nuevo Libro: Tecnología y sostenibilidad de la energía eólica

Nuevo Libro: Tecnología y sostenibilidad de la energía eólica

La humanidad se juega mucho en una transición energética que es esencial para abordar los desafíos del cambio climático, reducir la dependencia energética, impulsar la economía y lograr un futuro sostenible. Una transición necesaria y urgente, pero que debe realizarse de forma ordenada, justa y participada para que cumpla sus objetivos. Más de 50 autores, bajo la guía editorial de cuatro expertos del país incluyendo una investigadora del CIBC-UAM, ofrecen respuestas rigurosas pero accesibles a las cuestiones más relevantes que plantea esta nueva etapa.

26/06/2023
Potada del libro

Portada del libro Tecnología y sostenibilidad de la energía eólica, recién publicado por Ediciones Mundi-Prensa

“La transición energética está moldeando la sociedad del futuro, su economía, el bienestar de las próximas generaciones y el entorno natural. Pero la hoja de ruta no es única”, comenta Guillermo San Miguel, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y uno de los editores del libro Tecnología y sostenibilidad de la energía eólica. Para que sea verdaderamente “eficaz y justa”, la transición energética debe construirse desde la trasparencia y basarse en un “conocimiento multidisciplinar que incluye distintas perspectivas e intereses que han de confluir de forma equilibrada en un interés común”, resalta el investigador.

Esa hipótesis guía los 56 capítulos de este texto didáctico y con enfoque técnico y divulgativo, dirigido a un público amplio interesado en la producción y el consumo de energía, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico y el bienestar social. La obra, publicada en 2023 por Ediciones Mundi-Prensa, fue también coordinada por las profesoras Rosa María Regueiro-Ferreira (economista, Universidad de Santiago de Compostela); María Teresa Gómez Villarino (ingeniera, Universidad Politécnica de Madrid) y Julia Gómez-Catasús (ecóloga, CIBC-UAM, Universidad Autónoma de Madrid).

“Este proyecto nace por la necesidad de compilar todo el conocimiento disponible hasta la fecha en las disciplinas que participan en el diseño y desarrollo de la actual transición energética, con el objeto de facilitar la transferencia de conocimiento y tender puentes entre las distintas partes”, explican sus editores. Eso es, precisamente, lo que ofrece este libro: un trasvase de conocimientos entre los distintos actores y disciplinas cuyas rutas se entrelazan en la transición energética. Un preámbulo y tres capítulos introductorios ofrecen el contexto social y político en el que se emprende este proyecto y dan paso a siete secciones que engloban distintas áreas temáticas: 1) Tecnología y sector eólico; 2) Normativa y cambio climático; 3) Ordenación del territorio; 4) Economía y sociedad; 5) Impactos sobre el medio biótico; 6) Impactos sobre el medio abiótico, y 7) Impactos sobre el medio humano y perceptual.

Cada sección se estructura en forma de preguntas que son respondidas por profesionales e investigadores expertos en cada materia. Ingenieros describen el funcionamiento, mantenimiento y fin de vida de las instalaciones eólicas; juristas y ambientólogos explican el marco normativo y los compromisos internacionales en materia de cambio climático y protección ambiental; economistas exponen la fiscalidad, la generación de riqueza y de empleo de estos proyectos; ecólogos y urbanistas describen posibles daños en los ecosistemas derivados de un despliegue desordenado y posibles estrategias de mitigación; expertos de la administración pública describen procedimientos de participación en la concesión de permisos y la Evaluación de Impacto Ambiental; mientras que ingenieros acústicos y ambientólogos aportan su conocimiento técnico sobre aspectos como el ruido, el impacto sobre el paisaje, el patrimonio, los proyectos de autoconsumo y las comunidades energéticas, entre otras cuestiones.

El libro “Tecnología y sostenibilidad de la energía eólica” está disponible en las principales librerías, tanto físicas como en internet, y también en las bibliotecas de las principales instituciones de enseñanza e investigación.

Referencia Libro:

Guillermo San Miguel Alfaro, Rosa Maria Regueiro Ferreira, Maria Teresa Gomez Villarino y Julia Gómez Catasús (eds.) 2023. Tecnología y sostenibilidad de la energía eólica. Preguntas y respuestas. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Elaboración noticia: Joaquín Acevedo