El Mediterráneo es una de las áreas marinas más afectadas por especies invasoras

Investigación

• Un trabajo internacional, en el que participa el Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global de la Universidad Autónoma de Madrid (CIBC-UAM), demuestra que el número de especies marinas alóctonas establecidas en el Mediterráneo ha aumentado en un 40% en los últimos 11 años. • Los autores alertan sobre riesgo de invasiones severas

30/05/2022
Gráficos con porcentajes de especies alóctonas establecidas en el Mediterráneo, y dos ejemplos de especies introducidas

Porcentaje de especies alóctonas establecidas en el Mediterráneo, y periodo temporal en el que lo hicieron, para el conjunto de taxones considerados y los principales grupos taxonómicos. Dos ejemplos de especies introducidas: arriba, Baeolidia moebii Bergh, 1888, establecido en el golfo de Kalloni, Mar Egeo (Fotografía E. Kytinou); abajo: Ambassis dussumieri Cuvier 1828, establecido en la costa mediterránea de Israel (Fotografía K. Gayer)

El establecimiento de especies fuera de su área de distribución natural es una de las principales amenazas actuales para la biodiversidad, ya que muchas de ellas devienen en invasoras y provocan graves alteraciones en los ecosistemas.

El Mediterráneo es una de las áreas en las que esta problemática es más grave, ya que se ha citado la presencia de más de mil especies marinas alóctonas (foráneas) que podrían dar origen a una población viable y capaz de iniciar un proceso de colonización invasiva.

Ahora, un equipo internacional en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que un buen número de estas especies, consideradas en su mayoría como ocasionales, se pueden considerar en la actualidad como establecidas de manera permanente.

Los resultados, publicados en Mediterranean Marine Science —en el que participan también investigadores del Hellenic Center for Marine Research (Grecia), la Stazione Zoologica Anton Dohrn (Italia), el Instituto Nacional de Oceanografía de Israel y la División de Ecología Marina de ÜEE LLC (Turquía)— también reportan especies cuya presencia se desconocía y que han terminado estableciéndose.

Estos resultados demuestran que no solamente se está acelerando la aparición en la cuenca del Mediterráneo de especies nativas de otras áreas geográficas, sino que su éxito colonizador es cada vez mayor, por lo que el riesgo de invasiones severas aumenta.

“El establecimiento de medidas tendentes a evitar el transporte de especies marinas es de máxima urgencia, así como el control de aquellas especies de presencia ocasional que presenten un mayor riesgo de colonización permanente y de proliferación”, enfatiza Argyro Zenetos, primera firmante del trabajo e investigadora del Hellenic Center for Marine Research.

Riesgo de invasiones severas

Los investigadores evaluaron la fiabilidad de las identificaciones, así como el éxito de la colonización de las especies. A partir de estos datos, determinaron que 751 especies originarias de otras áreas geográficas estaban establecidas de manera permanente en el mar Mediterráneo, frente a las 535 que recogía el último inventario realizado 2010; mientras que otras 242 especies aparecieron de manera ocasional.

El trabajo también identifica otras 23 especies foráneas que habían desaparecido del área después de su primera aparición, mientras que el resto resultaron ser taxones mal identificados. Entre los animales, los moluscos fueron el grupo taxonómico con mayor número de especies establecidas (173), seguidos de crustáceos (134) y peces (97). Además, hay que agregar 124 especies del fitobentos (algas y fanerógamas marinas).

“De las especies establecidas, el 60% lo habían hecho antes de 2010 y un 40% en el periodo comprendido entre esta fecha y 2021. El éxito fue mayor en el caso de los crustáceos, de los cuales el 47% de las especies introducidas en dicho periodo se habían establecido de forma permanente, y en el caso de los peces, el 43% de los introducidos”, detalla Zenetos.

“Estos datos —concluye la investigadora— revelaron una tasa de establecimiento entre enero de 2020 y diciembre de 2021 acelerada respecto a la totalidad del periodo estudiado, con un incremento interanual del número de especies establecidas superior al 21% frente al 3,8 % considerando desde 2011 hasta final de 2021”.

Elaboración noticia: UAM Gazette-Eduardo López García

Referencia bibliográfica:

Zenetos, A., Albano P.G., López García, E., Stern, N., Tsiamis, K., Galanidi, M. 2022. Established non-indigenous species increased by 40% in 11 years in the Mediterranean Sea. Mediterranean Marine Science 23(1): 196-212. doi: 10.12681/mms.29106

Contacto:

Eduardo López García

eduardo.lopez@uam.es

Universidad Autónoma de Madrid

Departamento Biología, Área de Zoología.

Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM)

C/ Darwin, 2, Edificio de Biología

28049 Madrid, España