Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español
CIPB

Centros e Institutos

Centro para la Integración en Paleobiología

Centro para la Integración en Paleobiología

Manifiesto

Nuevo Centro para la Integración en Paleobiología (CIPb) de la UAM
Botón Reproducción

Con la voluntad de hacer frente a las consecuencias negativas que tienen para nuestras sociedades las simplificaciones y el olvido, el CIPb resitúa la evolución en el centro de un debate que pone en diálogo el saber del pasado, que se obtiene del estudio de los fósiles, con un futuro que se adivina marcado por la intervención tecnológica, cuya aplicación nos plantea dilemas éticos. El CIPb, con sede en la Universidad Autónoma de Madrid, reúne a investigadores de diversas latitudes y tiene por objetivo abordar los conceptos evolutivos en un contexto interdisciplinar. Su composición es idónea para el debate de las nuevas metodologías aplicadas al estudio en evolución y para la exploración de los ámbitos en los que el pensamiento evolutivo se relaciona con la educación, con la comunicación científica, con las ciencias sociales y con las humanidades.

  1. El CIPb quiere llegar a ser un espacio para la reflexión, en donde se revisen las bases y limitaciones de los conceptos evolutivos, se comprendan sus sentidos y significados en función del contexto histórico en donde se circunscriben y se discutan interpretaciones sobre “lo social en lo científico y lo científico en lo social”. Esta aspiración no es nueva; nos precede una larga tradición en biología evolutiva que ha sido crítica en sus posturas contra axiomas y determinismos científicos, llegando a abrir nuevos paradigmas y nuevas construcciones científicas hoy necesarias.
  2. Las concepciones actuales de la biología evolutiva, en pleno siglo XXI, se adentran en nuevos campos de estudio que no han llegado a ser asimilados ni por los diferentes agentes sociales ni por la propia comunidad científica y tecnológica. El CIPb quiere ofrecer un espacio para la integración, tanto conceptual como aplicada, desde el conocimiento de la vida y su historia en nuestro planeta. Esta integración tiene una potencialidad divulgativa y educativa enorme ya que el estudio del pasado, tanto de los fósiles como de los procesos y ensayos evolutivos, incide directamente en el conocimiento del presente.
  3. Las nuevas tecnologías digitales de observación y análisis poseen la capacidad para reordenar y unificar los campos del conocimiento de la Ciencia actual. En este contexto, la Genética Molecular, la Biología del Desarrollo y la Biomedicina cuestionan aspectos de ética científica, sobre la diversidad humana, nuestra identidad y relación con el medio ambiente, que aportan nuevas ideas para establecer vías de diálogo con otros agentes de la sociedad acerca de determinadas creencias y praxis sociales. El CIPb quiere contribuir a contextualizar lo humano en la Naturaleza, ayudando a construir una cultura científica clara, rica, sólida y accesible para la sociedad.

Líneas de acción

Líneas de acción

Noticias

IMAGEN CAMPUS

AGENDA

Consulta todos los actos UAM-CSIC de la semana

Otros enlaces de interés

Contacto

Centro para la Integración en Paleobiología (CIPB)

Edificio de Biología

C Darwin 2

Universidad Autónoma de Madrid

E-28049 Madrid, España

cipb.evol@uam.es

91 497 8139