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Centro para la Integración en Paleobiología

Proyecto Educativo "Spinolestes: el mamífero de Las Hoyas, Cuenca"

Proyecto Educativo "Spinolestes: el mamífero de Las Hoyas, Cuenca"

Reimaginando a Spinolestes

Reimaginando a Spinolestes: un proyecto de ciencia participativa
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El proyecto educativo

Distintas disciplinas abordadas en el proyecto

El presente proyecto plantea conectar los aspectos científico, didáctico y patrimonial en torno al primer mamífero mesozoico completo de Europa, Spinolestes xenarthrosus, uno de los fósiles más importantes descubiertos en el yacimiendo de Las Hoyas. El objetivo es poner en valor la relevancia del patrimonio de Castilla-La Mancha mediante actividades didácticas que incluyan conceptos y detalles sobre el conocimiento científico de la evolución de los mamíferos y sus modos de vida. Esta interconexión se fundamenta en el convencimiento de que la educación formal es clave en la valoración y disfrute del patrimonio y saber científico.

El origen y la evolución temprana de los mamíferos ha sido uno de los temas de mayor interés para la ciencia y el estudio de la evolución, sin duda promovido por el hecho de que, en definitiva, se trata de profundizar en nuestro verdadero origen. Gracias a los descubrimientos fósiles de las últimas décadas, hemos podido comenzado a dejar atrás la concepción de los mamíferos como un grupo poco diverso de pequeñas y asustadizas criaturas. Actualmente se plantea que tanto la diversidad morfológica como la ecológica de los mamíferos mesozoicos eran mucho mayores de lo que se pensaba, desplegando un amplio abanico de especializaciones fisiológicas y ecomorfológicas, que parecen estar asociadas a diversos modos de vida (formas nadadoras, semiacuáticas, excavadoras, trepadoras, e incluso planeadoras), y una gran versatilidad de estrategias alimentarias (insectívoras, carroñeras, e incluso macrodepredadoras de dinosaurios).

Para abordar el estudio de las adaptaciones evolutivas de Spinolestes, queremos contar con la participación activa de centros educativos de la provincia de Cuenca, tanto de primaria como de secundaria. Los alumnos participantes se convierten así en agentes colaboradores de la investigación científica, siquiendo un protocolo para el estudio de estructuras de mamíferos actuales, con el fin de poder compararlas posteriormente con aquellas presentes en el mamífero fósil.

  • Los alumnos de educación primaria realizarán un estudio sobre el pelaje de los mamíferos.
  • Los alumnos de educación secundaria realizarán un estudio sobre la dentición de los mamíferos.

Antes de realizar la actividad de laboratorio, será necesaria una contextualización y explicación previa de los conceptos que surgirán en torno a la misma. En el protocolo descargable se encuentran los conceptos y temas recomendados a tratar, así como la ficha de ejercicios donde los alumnos anotarán sus observaciones.

Como resultado, se obtendrán muestras de ambas estructuras, que serán analizadas por el equipo investigador, para posteriormente elaborar un catálogo con las distintas adaptaciones evolutivas de los mamíferos actuales y su comparación con Spinolestes. Este catálogo se presentará a los alumnos participantes, con el fin de evaluar los conocimientos obtenidos en el proceso y su razonamiento en torno a la biodiversidad y la evolución.

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