UAM - Ruta Tierra. Senderos que conectan vida, cultura y diversidad

RUTA TIERRA. Senderos que conectan vida, cultura y diversidad.

TIERRA - Senderos que conectan vida, cultura y diversidad

PRESENTACIÓN RUTA TIERRA
Botón Reproducción

En la ruta Tierra, los senderos se entretejen como hilos que conectan la vida, cultura y diversidad en un tapiz único y vibrante. Inspirándonos por la visión de Bruno Latour en 'Esperando a Gaia', nos embarcamos en el viaje de componer nuestro mundo común mediante las artes y la política.

Cada descansadero en esta ruta nos lleva más cerca de comprender la interdependencia entre los seres vivos y su entorno, reconociendo la Tierra como un sistema vivo en el que nos entrelazamos inextricablemente. Desde las raíces de los árboles hasta las cumbres de las montañas, cada elemento cuenta una historia de conexión y reciprocidad.

La cultura, con sus expresiones diversas y ricas, nos ofrece el lenguaje para interpretar y celebrar esta interconexión. A través del arte, la ciencia y la educación, damos voz a las experiencias y fomentamos un sentido de pertenencia a este mundo compartido.

Pero también reconocemos que la política diaria desempeña un papel crucial en la creación de un mundo sostenible y equitativo. Al colaborar en la toma de decisiones y abogar por políticas que promuevan la justicia ambiental y social, nos comprometemos a construir un futuro en el que todas las formas de vida puedan florecer.

En la ruta Tierra, nos convertimos en arquitectas y arquitectos de nuestro destino colectivo, tejiendo redes de solidaridad y empatía que trascienden fronteras y diferencias. Al unirnos en este viaje, honramos la belleza y la complejidad de nuestro planeta, desde la UAM como comunidad, mostramos y recordamos siempre que la verdadera riqueza reside en nuestra capacidad para vivir en armonía con la Tierra y entre cada una de las personas de nuestra comunidad.

TIERRA "Senderos que conectan vida, cultura y diversidad" es un recorrido autoguiado por los campus e instalaciones de la UAM en el que personas de toda la comunidad universitaria nos dejan un vídeo a modo de ejemplos, donde reflexionan sobre las huellas ambientales y sociales, las conexiones entre ellas, que dejamos desde la universidad. Organizado desde el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad, tiene entre sus objetivos visibilizar cómo construimos conjuntamente, en comunidad, este espacio de la Tierra en el que habitamos. Y sensibilizar sobre cómo afrontamos en nuestro día como Universidad los desafíos medioambientales y sociales actuales.

Descarga del mapa para seguir la ruta

Entre las acciones de sensibilización contempladas en el Plan de Implementación UAM-A2030, la Universidad presenta este Proyecto “RUTA TIERRA. Senderos que conectan vida, cultura y diversidad” con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de la Convocatoria del 2022 para la implementación de la Agenda 2030, a través del proyecto “SEEDS: Sembrando Ecología y Empatía para el Desarrollo Sostenible”.

Logos UAM Seeds y Ministerio Derechos Sociales y A2030