Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

CSIPM

El León de Oro y la OSCyL - Ensayos y estreno de Fanny Mendelssohn

Vídeos de los ensayos para el estreno en España de la Cantata del cólera (Oratorium nach Bildern der Bibel) de Fanny Mendelssohn.

31/05/2022Michael Thallium
CSIPM - El León de Oro - OSCyL
Botón Reproducción

No repetiremos lo que dijimos acerca del año 1831 hace un par de semanas en Simplemente Fanny...

¡Por fin pudo estrenarse en España la Cantata del cólera que Fanny Mendelssohn escribió aquel año! Fue la musicóloga y directora de orquesta alemana Elke Mascha Blankenburg (1943-2013), pionera en la recuperación de obras de compositoras, quien dio con el autógrafo de la Cantata en la Biblioteca Estatal de Berlín, en 1982. Y a Mascha le debemos también el título Oratorium nach Bildern der Bibel con el que se conoce actualmente la obra de Fanny.

El pasado sábado, 28 de mayo de 2022, dentro del 49º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, 191 años después de que Fanny Mendelssohn la compusiera, se estrenó la Cantata del cólera. Fue el fruto de un proyecto de recuperación de patrimonio musical impulsado por el CSIPM en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y en el que participaron el coro El León de Oro y los solitas M.ª Eugenia Boix (soprano), Olga Syniakova (contralto), Pablo García-López (tenor) e Isaac Galán (bajo), todos ellos dirigidos por Thomas Zehetmair. La Cantata, consta de 16 números, siendo el primero de ellos una breve introducción orquestal en sol menor cuyo motivo principal se retoma en el último recitativo —pero esta vez en sol mayor— antes del coro final. 

Dejamos la crítica del concierto para la prensa y para quienes allí estuvieron presentes. No obstante, sí que podemos, afortunadamente, dejar un pequeño testimonio de este estreno con los vídeos de los ensayos que pueden visualizarse en nuestro canal de YouTube

El peso de la Cantata del cólera recae sobre el coro y hemos de decir que El León de Oro (LDO) tuvo una actuación excepcional. Para quienes no hayan oído hablar del LDO, les diremos que lo fundó y dirige desde hace más de dos décadas el asturiano Marco Antonio García de Paz, quien poco a poco lo ha ido transformando, junto a Elena Rosso, en un proyecto coral con sello propio y que transciende fronteras.

Aquí tenéis una lista con algunos fragmentos correspondientes a los ensayos de este concierto. Agradecemos la difusión y subscripción al Canal de YouTube del CSIPM: