CSIPM

Musicálogo - La voz silenciada

"La voz silenciada" es el título del musicálogo asociado al último concierto del Ciclo de la UAM, concierto con el que la Universidad quiere rendir homenaje a las víctimas de la COVID

04/05/2022Michael Thallium
Musicálogo - La voz silenciada

La voz silenciada es el título del último musicálogo asociado al 49º Ciclo de Música de la UAM que organiza el CSIPM en el Auditorio Nacional de Música.

Madrid, miércoles 4 de mayo de 2022.

La historia de la humanidad, la historia del mundo —mundo, ese concepto tan netamente humano, ese conjunto de todo lo existente, ese cosmos tan vasto e inabarcable que habitamos y que se nos escapa cuando intentamos comprenderlo— está llena de voces silenciadas. Unas veces, esas voces se silencian por intereses o modas pasajeras —lo de "pasajeras" sobra, porque toda moda es pasajera, si no, sería tradición inveterada— que secundamos por acción u omisión; otras, es simplemente la acción erosiva del olvido la que transforma el recuerdo en desconocimiento. Decía Antonio Zozaya allá por 1927:

Si algo hice en la vida meritorio, se habrá incorporado a el común acervo del sentir y el pensar, como toda obra educadora, única fecunda y real permanencia de la tarea humana y, si nada vale la pena de ser conservado, como afirman mis competidores y adversarios irreconciliables, mi obra pasará, impresa o no, y será desvanecido en el tiempo lo que conservar se ha querido, como todo cuanto careciendo de belleza y de razón, no sirve, sino circunstancial y ocasionalmente, a los primordiales fines de la vida. —Antonio Zozaya (1859-1943), en Ideogramas.

Influidos por el inglés, tan omnipresente en los medios de comunicación y redes sociales, actualmente estamos imbuidos —quién sabe si no se tratará de otra moda— en eso que llamamos cultura de la cancelación, impregnada de tintes ideológicos y políticos. Ahora se nos cancela... cuando, en realidad, lo que se hace es preterir, es decir, olvidar intencionadamente, no hacer caso de forma premeditada. Hay, pues, voces olvidadas —bien por desconocimiento, bien por falta de mérito— y voces preteridas.

¿En qué saco metemos la voz de Fanny Mendelsson? La obra de Fanny Mendelssohn es desconocida para el gran público en general y, en particular, para el público español. Sirva de muestra un botón: Fanny compuso la Cantata del cólera en 1831 —actualmente, tras la edición que la musicóloga y directora de orquesta Elke Masha Blankenburg hizo en 1982, esta obra se conoce como Oratorium nach Bildern der Bibel— y el estreno en España será el próximo 28 de mayo, es decir, 191 años más tarde. ¡Casi dos siglos! La interpretación de esta cantata, que Fanny escribió como homenaje a las víctimas del cólera que asoló Berlín en 1831, surge de un proyecto de recuperación musical que el CSIPM ha hecho en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Este concierto será la ocasión propicia para escuchar la voz de Fanny Mendelssohn. Si sigue silenciada en el futuro, no será ya por desconocimiento, al menos para las personas que acudan al concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid el próximo sábado 28 de mayo de 2022.

Aprovechando que Fanny Mendelssohn dedicó esta obra a las víctimas del cólera, la Universidad Autónoma de Madrid quiere también rendir con este estreno un sentido homenaje a las víctimas de la COVID. Y es precisamente en este contexto en el que se enmarca La voz silenciada, el último musicálogo de la temporada, que contará con la participación del director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Valerio Rocco, y el director del CSIPM, Germán Labrador. La voz silenciosa o silenciada de las víctimas, la voz preterida de algunos personajes históricos...

De entrada libre hasta completar aforo, los musicálogos son un punto de encuentro para el diálogo y el coloquio sobre música, ciencia y cultura entre el público y los intervinientes. La voz silenciada también podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del CSIPM.

Si en el CSIPM hacemos algo meritorio, se incorporará al acervo del sentir y el pensar de quienes nos presten ojos y oídos y, si nada merece ser conservado ni difundido, lo que hacemos se desvanecerá en el tiempo pues no servirá a los primordiales fines de la vida. Esa será la huella que nuestra voz deje en este mundo netamente humano, en este cosmos vasto e inabarcable que aspiramos a comprender.

Fanny Mendelssohn (1805-1847) - Musicálogo - La voz silenciada

Día y hora del musicálogo: Jueves, 26 de mayo de 2022. 13.30 h.

Lugar: Aula de música del Pabellón A. Campus de Cantoblanco.

Información sobre el concierto: Fanny Mendelssohn/CicloUAM49

Venta de entradas para el concierto: OSCyL/León de Oro/CicloUAM49