Dependiendo de los Minerales. 50 años del Museo de Mineralogía de la UAM

Exposición: Dependiendo de los minerales

El Museo de Mineralogía de la Universidad Autónoma de Madrid celebró el pasado año su 50 Aniversario. Este museo universitario, con una larga trayectoria, apuesta por su renovación al servicio de la enseñanza y la divulgación.

La muestra aquí reunida, procedente de sus fondos, invita a considerar la amplitud de los usos que, a lo largo de la historia, hemos hecho de los minerales.

Para ello, proponemos una reflexión sobre su empleo en un viaje a través de la cultura material. El acercamiento al uso de los recursos minerales en la vida cotidiana, por las distintas culturas a lo largo del tiempo, se convierte en el hilo conductor.

Los intereses plurales que estos han suscitado nos llevan a revisar las necesidades, hábitos y valoraciones, en relación con la explotación del territorio, la actividad económica y los usos comerciales desde distintas perspectivas: en ocasiones de forma global y en otras de manera específica. Sin embargo, conscientes de que aún existen disociaciones y distancias en relación con la conjugación mineral-objeto, queremos ofrecer un espacio abierto al debate sobre un mundo cercano y a la vez desconocido, que gira en torno al incremento de producción, el desigual reparto de minerales sobre el territorio, las consecuencias de su escasez y el impacto ambiental de su extracción.

Los minerales son parte esencial del proceso de creación de la mayoría de los objetos de nuestra vida. Y así ha sido desde que el ser humano comenzara a utilizarlos.

Cronológicamente, la muestra arranca con los usos preindustriales y alcanza nuestra sociedad actual, deteniéndose ampliamente en su explotación industrial. Objetos de nuestra vida cotidiana son puestos a dialogar con sus ingredientes esenciales.

Conviene subrayar que el papel de los minerales hoy está condicionado por sus variadas aplicaciones y determina nuestro modo de vida. Más allá de la cotidianidad del objeto, estos recursos materiales que los conforman se convierten en la llave que abre a los países al desarrollo. El desigual reparto causa y explica guerras y los minerales son sometidos a continuos procesos de comercio, investigación y disputa. La capacidad de adaptación a los retos de la sociedad actual y futura plantea una reflexión y pone de relieve la sostenibilidad de mañana.

Información del evento