Poéticas de resistencia

Exposición Poéticas de resistencia

Poéticas de resistencia se concibe como un viaje a través de las diferentes etapas de la vida, incluida la muerte. Lo onírico e inconsciente permea entre las obras. La esencia de cada ser se deja entrever y abre distintas lecturas sobre cómo habitamos y transitamos los espacios, los naturales y los artificiales. El cuerpo, como vehículo del ser, queda a veces desfragmentado, en otras desaparece, solo queda su huella, o aparece en su mayor nivel de abstracción. Buscamos significado a la vida, tratamos de poseerla, desde ese lugar en el que invadimos la naturaleza y el tiempo no juega a nuestro favor.

De este modo, se nos invita a reflexionar sobre las grandes controversias emocionales contemporáneas. Este es el espíritu con el que han trabajado dos colectivos de profesorado universitario que cuentan con una larga trayectoria de investigación en la conexión del arte con la sociedad y el entorno: los departamentos de Restauració i creació artística de Barcelona, y el de Educación artística, plástica y visual de la Universidad Autónoma de Madrid. Se completa esta exposición con la invitación de más artistas al proyecto. Ambos departamentos han concebido recrear artísticamente estas experiencias con piezas artísticas que expresan resiliencia, aceptación, pero también rebeldía ante una realidad dura y asfixiante.

A partir de diversos formatos, técnicas y procesos creativos, los y las artistas elaboran una crónica reflexiva desde la investigación artística, con vocación para transformar la realidad que les rodea. Dentro de la apuesta por la vanguardia y la tradición artística, destaca la presencia de textiles en distintas manifestaciones, desde el bordado hasta la confección y el tejido con aprestos, pasando por técnicas como el shibori, los atados, anudados, etc.  Hilo conductor que añade materia a la conexión conceptual que se comenta a continuación, formando una urdimbre especial en este conjunto expositivo.

Las obras presentan conexiones conceptuales, simbólicas e icónicas desde calculadas composiciones, direcciones y estructuras. Fruto de la reflexión colectiva del grupo, las esculturas, pinturas, fotografía, obras gráficas e instalaciones invitan al público a emprender un paseo de proximidad donde buscar elementos, situaciones o sentimientos donde identificarse, involucrarse y, en algunos casos, también intervenir, ya sea por sustitución de elementos originales como por adición de otros.

Información del evento