Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Investigación

Master en Estudios Interdisciplinares de Género

Master en Estudios Interdisciplinares de Género

Presentación

La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, ofrece desde el año 2005 el Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género, en respuesta a las demandas de expertas/os en estudios de género que investiguen, diseñen y apliquen políticas de igualdad a fin de lograr una sociedad más igualitaria como seña de identidad de las democracias contemporáneas. Los objetivos del Máster se encuadran dentro de la promoción de la igualdad de género que demandan las políticas comunitarias europeas, nuestra legislación nacional y autonómica así como los compromisos internacionales en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.

Objetivos generales

  • Suministrar conocimientos teóricos que faciliten la aplicación de la transversalidad de género en los diferentes aspectos de la vida social, económica y política.

  • Profundizar en la explicación de la desigualdad entre mujeres y hombres, a fin de diagnosticar las desigualdades y poder aplicar herramientas que conduzcan a la igualdad plena.
  • Formar en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas de igualdad.
  • Dotar de instrumentos de análisis que permitan una dimensión aplicada del análisis de género para la intervención social.
  • Capacitar para reconocer e incorporar las aportaciones de las mujeres a la sociedad, a fin de conseguir un conocimiento no androcéntrico.
  • Transmitir herramientas y conocimientos para una educación en y para la igualdad.

Este Máster sólo se puede cursar en modalidad PRESENCIAL.

Organización y ordenación académica

El Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género cuenta con una serie de especialistas y profesionales de la UAM y de otros organismos colaboradores, con amplia experiencia docente y profesional. También se desarrolla el Practicum con convenios con ONGs, instituciones públicas de nivel estatal y local, instituciones sanitarias, instituciones educativas, empresas públicas y privadas. 

Prácticas Externas

La finalidad de la asignatura es consolidar la formación del alumnado como expertas/os en género a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Máster en un entorno laboral.

Objetivos

  • Poner en práctica las capacidades adquiridas durante el curso haciendo operativas las estrategias y herramientas para implementar la perspectiva de género en el entorno laboral.
  • Dar a conocer a instituciones, organizaciones y empresas el perfil profesional de experta/o en estudios interdisciplinares de género.
  • Facilitar oportunidades profesionales para el alumnado a través de la adquisición de experiencia laboral directa en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres y los estudios de género.

Trabajo Fin de Máster

El alumnado desarrollará un planteamiento teórico basado en un tema de investigación propuesto y tutorizado por el profesorado del Máster. 

Objetivos

  • Buscar, localizar, seleccionar y manejar fuentes, información y bibliografía que apoye su TFM, utilizando bases de datos especificas de género como instrumento para la realización de análisis cuantitativos y cualitativos.
  • Plantear hipótesis de trabajo y propuestas con análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando una metodología de investigación acorde a los usos académicos y científicos.
  • Analizar de manera crítica y reflexiva los planteamientos existentes en materia de igualdad entre hombres y mujeres, confrontando los planteamientos teóricos formulados y revisando los modelos de género imperantes en la sociedad española y sus consecuencias para el cambio social.
  • Elaborar conclusiones y propuestas alcanzadas en el proceso de elaboración del trabajo de investigación.
  • Defender oral y publicamente el TFM ante un tribunal especializado

Anexo I TFM: Formulario de asignación de tema y tutor/a

Inserción Laboral

El Máster cuenta con una importante trayectoria como pionero en formación de expertos/as en género. La entrada en vigor de la Ley de Igualdad hace necesaria una adaptación a los cambios sociales requeridos. La gestión de la igualdad en la sociedad actual se hace imprescindible y aporta multiples ventajas mejorando la productividad y el clima laboral. Nuestros egresados/as se posicionan en el mercado laboral como profesionales en base a las siguientes capacidades:

  • Identificar desigualdades de género y aportar estrategias para corregirlas.
  • Reconocer y evaluar la importancia de la recuperación de las mujeres como sujetos históricos y agentes sociales.
  • Analizar y elaborar estrategias hacia la igualdad de género en ámbitos sociales específicos.
  • Identificar, prevenir e intervenir en el área de violencia de género.
  • Diseñar, gestionar y operar proyectos y programas de transversalidad desde la perspectiva de género.
  • Análisis, evaluación y elaboración de políticas públicas, incluyendo la identificación de recursos e instituciones gestoras, así como los medios instrumentales que estos utilizan.
  • Diseño, elaboración, evaluación y aplicación de proyectos y programas de educación en igualdad y aplicación transversal de la perspectiva de género en contenidos académicos.

Becas

Las medidas dirigidas al logro de una sociedad igualitaria benefician por igual a mujeres y hombres y, por ello, la implicación de toda la sociedad es imprescindible. En este sentido, señalar que, actualmente, se ha detectado en nuestra sociedad la existencia de un déficit en materia de sensibilización y cualificación de profesionales implicadas/os en la aplicación de la transversalidad de género en el ejercicio de su actividad. De esta forma, hoy más que nunca, tanto el cumplimiento de la igualdad formal como la aplicación de los Planes de Igualdad y, en definitiva, el logro de la igualdad material y efectiva exigen de forma urgente la formación de profesionales cualificadas/os en aspectos concretos que faciliten su eficaz aplicación.

En virtud de lo anterior, se considera necesario impulsar la formación de profesionales a través de la concesión de becas para la realización del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid, con el objeto de fomentar la especialización de profesionales en la aplicación transversal del enfoque de género en el ejercicio de su actividad.